El gobernador Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) se impuso este domingo en las elecciones de la provincia de La Pampa con el 47,87 por ciento de los votos, frente al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Martín Berhongaray, quien realizó una muy buena elección con el 40.72 por ciento.
Pasadas las 22, el gobernador mantuvo un diálogo con los medios. Fue poco después de recibir por las redes sociales los saludos del presidente Alberto Fernández, quien este lunes lo visitará en la provincia, y de que Berhongaray reconociera la derrota no sin antes advertir que la del domingo fue la mejor elección de su partido desde 1983.
“Hoy se discutió un modelo de provincia, se discutió una gestión, yo dije que se plebiscitaba una gestión de gobierno y casi la mitad de los pampeanos y pampeanas nos han ratificado” sostuvo Ziliotto, junto a su compañera de fórmula y futura vicegobernadora, Alicia Mayoral, y el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, cuando ya el escrutinio marcaba una tendencia irreversible a su favor y se preparaba para los festejos en el local partidario.
Luego de agradecer la participación de la población y de la dirigencia opositora, el gobernador agregó: “Sabemos que es un momento de festejo, de relax. Mañana como siempre muy temprano estaremos asumiendo la responsabilidad y luchando por los que menos tienen. Para mí, la mejor forma de hacer política es resolverle los problemas a la gente, luchar para los que menos tienen y para que cada día, apoyados en la independencia económica, sigamos ejerciendo soberanía política para llevar mayor justicia social a cada rincón de la provincia”.
A diferencia de las otras elecciones realizadas este domingo, en La Pampa la elección a gobernador tuvo como paso previo una Primaria Abierta que se realizó el 12 de febrero. En esa disputa interna, Berhongaray empezó a construir el resultado de este domingo al imponerse al precandidato del PRO Martín Maquieyra. El otro antecedente fue la elección de medio término, en 2021, cuando Juntos por el Cambio obtuvo el triunfo que hoy, sin embargo, no pudo repetir, pero anticipó un escenario menos cómodo para el gobernador.
En esta oportunidad, fueron 298.050 los electores habilitados que implican el 0,86% del padrón nacional. La participación se estimó en el 72 por ciento del padrón, un porcentaje que se viene repitiendo en las últimas elecciones provinciales.
Ziliotto buscaba la reelección para extender hasta 2027 el predominio del PJ en el poder desde la recuperación democrática de 1983. Berhongaray que milita en Evolución Radical, el espacio que lidera el senador porteño Martín Lousteau, tenía la aspiración de arrebatarle la hegemonía al PJ. Aunque no lo logró, el resultado obtenido este domingo lo coloca en un lugar expectante dentro la interna de la coalición opositora.
El peronismo pampeano retuvo las intendencias, y en particular la de la ciudad capital, Santa Rosa, de la mano del camporista Luciano Di Nápoli.
Computadas el 38% de las mesas, en tercer lugar, se ubicaba Juan Carlos Tierno (Comuidad Organizada) con el 7,38% de los votos. El FIT, con el dirigente sindical Luciano González Cabiati como aspirante a la gobernación, sumaba el 1,60 por ciento.
El quinto competidor pampeano es el dirigente comunista Claudio Acosta, del Partido desde el Pie, obtenía el 1,24 por ciento, y el sexto, el exlegislador local y exrepresentante de JxC, Héctor Fazzini, a la cabeza de la lista del Movimiento Federalista Pampeano, lograba el 1,19 por ciento
Además de gobernador y vice, en La Pampa también se eligieron los intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento de 61 municipios, además de 40 legisladores provinciales y aspirantes para vocalías y juzgados de paz.