El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presentó hoy una denuncia contra Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por supuesto «tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público» ante las filtraciones de chats que mostrarían un vínculo entre el Gobierno porteño y ese tribunal.

En sus redes sociales Zamora dijo que hizo una denuncia penal ante el Fiscal Federal en turno de Santiago del Estero contra «el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la CSJN, por los S.D. de tráfico de Influencia e incumpliendo de los deberes de funcionario público, atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA por el índice de coparticipación federal».

Zamora solicitó «como cautelar la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficial» y otros que usa habitualmente para someterlos a pericias y lograr «la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes».

«Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la Nación, que es el federalismo, sino que, además frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho», alertó.

Zamora sostuvo que «se han difundido mensajes presuntamente emitidos desde el teléfono de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA), de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; de los que surgen información, que de ser cierta, serían conductas prohibidas a un funcionario público de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Indicó que «tal como surge de la información difundida por medios periodísticos como la publicada por Infobae con fecha 30 de diciembre «se filtraron más chats del celular de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño». «Se trata de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti…» «….Además, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al «fallo Robles». Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación'», cita Zamora.

Agregó que el diario Perfil el 30 de diciembre publica «Nuevos chats filtrados de Marcelo D’Alessandro muestran el vínculo entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires». …En las últimas horas, se conocieron otras conversaciones a través de Telegram del funcionario porteño que dejarían al descubierto el vínculo con la Corte Suprema, tribunal que acaba de fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la coparticipación».

«El 9 de noviembre Silvio Robles envió un link. Robles es director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y estas conversaciones forman parte de una nueva filtración que muestra los supuestos chats que mantuvo el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro», comentó. «Este link que comparte lleva a una nota titulada «El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación».», agregó.

Zamora recordó la causa en cuyo marco la Corte dictó una cautelar ordenando que «el Estado Nacional entregue a la CABA, el 2,95%, de la masa de fondos que le corresponden a la Nación» y que las transferencias se realicen «en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina y el Estado Nacional, durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606».

«Causa en que las provincias argentinas solicitaron su incorporación sin obtener respuesta alguna», puntualizó Zamora.

Dijo que «de ser cierto el actuar» de Robles «conduce, necesariamente, a una infidelidad que atenta contra la administración de justicia en beneficio de una parte del proceso, que no registra antecedentes en la historia de ese Tribunal de una conducta tan censurable».

Además manifestó que «debe observarse que los jueces de la Corte hace más de quince años han suscripto decisiones referidas a la transparencia y el gobierno abierto que es incompatible con instrucciones para que funcionarios dependientes se conecten de este modo con personas que tienen intereses en causas que se tramitan ante ese Alto Tribunal».