Puentes entre las miradas del presente y las del pasado reciente, territorios digitales, el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia y la enciclopedia libre online Wikipedia confluirán este 23 de marzo, en el ex centro clandestino de detención y tortura «El infierno» que funcionó durante la dictadura cívico militar y que el municipio de Avellaneda convirtió en Espacio de la Memoria y Promoción de DDHH. Será en la quinta edición de WikiLesa, una poderosa experiencia como herramienta de difusión de derechos humanos que se realizará en ese espacio, y en la que se editarán material sobre periodismo y terrorismo de Estado.

«WikiLesa representa este ​puente entre memorias en conflicto y en constante interpelación. Intervenir estos territorios digitales nos permite seguir construyendo condena social», explican los organizadores de la actividad que se llevará a cabo este jueves entre las 15 y las 18. Ese mismo día, el municipio inaugurará el Espacio de Memoria, que fue recuperado el año pasado.

«Empezamos con el proyecto de WikiLesa el año pasado cuando se cumplían 40 años del golpe. La primera se hizo en la Facultad de periodismo de La Plata y la idea es rescatar información que circula sobre derechos humanos, que tenga que ver con juicios, con sentencias de juicios por crímenes de lesa humanidad, con perfiles de represores, con espacios de memoria», explicó la periodista María Eugenia Ludueña, integrante del equipo de WikiLesa. Se trata, en definitiva, de aprender cómo subir información a esa plataforma de Internet «para hacerla accesible en la enciclopedia libre más grande que existe, que es Wikipedia», agregó.

WikiLesa comenzó siendo una editatón en contenidos sobre Lesa Humanidad y hoy es una estrategia y acción de resistencia, situación y difusión del estado de los juicios, con información libre, accesible y gratuita. Está organizado con Wikimedia Argentina a través de sus programas de educación y junto con Ludueña coordinan la directora ejecutiva de Wikimedia, Anna Torres y la responsable de Educación, Luisina Ferrante. En esta oportunidad será en conjunto con la dirección de DD.HH. del municipio de Avellaneda y el Espacio de Memoria, como parte de las actividades por el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976.

«En esta oportunidad se va a editar todo lo que tenga que ver con periodismo y Rodolfo Walsh», detalló Ludueña. «Antes de cada WikiLesa hacemos una especie de curaduría en la que chequeamos qué es lo que hay sobre el tema en Wikipedia y a partir de ahí hacemos una selección de materiales para actualizar, para ordenarlas o incorporarles textos intermedios que expliquen. La secretaría de DD.HH. (de Avellaneda) tiene la idea de subir materiales relacionados con Avellaneda y con el centro clandestino El Infierno», agregó.

WikiLesa nació en 2015 cuando Abuelas de Plaza de Mayo hizo una editatón en la Casa por la Identidad en la ex Esma. En ese momento en la Casa de la Militancia de HIJOS se dictaba la Maestría de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de La Plata, de la que Ludueña era docente. «Fuimos con mis alumnos y a partir de ahí con el secretario académico de la carrera, Flavio Rapisardi, pensamos cómo utilizar esta herramienta que nos parecía muy útil, y nos propusimos aplicar esa idea de editatón, que es aprender a editar artículos para Wikipedia que tiene reglas muy interesantes de verificación de fuentes y estándares de veracidad», resumió.

Desde entonces ya se hicieron cuatro: con Periodismo de la UNLP; en la Casa de la Militancia en Ex-Esma; en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y en Memoria Abierta, y ya llevan editados materiales sobre el Cementerio de Avellaneda, el Juicio Atlético Banco y Olimpo (ABO) BIS, sobre Jorge Vildoza, Jacinto Chamorro, Quinta de los Méndez, el Centro clandestino en la Delegación de la Policía Federal de Avellaneda, el Equipo Argentino de Antropología Forense, y Raimundo Villaflor, entre otros.

«Hoy entras a Wikipedia y encontrás perfiles de personas que fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad, y son todos materiales que se han ido incrementando en el último tiempo desde que empezamos con esta iniciativa. Antes sólo encontrábamos a (Jorge Rafael) Videla, o a (Reynaldo) Bignone, o (Miguel Osvaldo) Etchecolatz, es decir, los más conocidos. Pero a partir de que comenzamos con WikiLesa se acerca gente con información, que obviamente es contrastada; gente que estudia el tema, que viene de los territorios y acerca información», detalló Ludueña.