El canciller Gerardo Werthein decidió no participar del homenaje en El Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile a raíz del diferendo fronterizo saldado por la intervención del entonces Papa, Juan Pablo II. De esta forma, el gobierno de Milei vuelve a marcar distancias en materia diplomática respecto a las gestiones anteriores y subraya la diferencia con Francisco, al que identifica como adversario ideológico.
“Nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa, tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero, desafortunadamente, a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 de Brasil han ocurrido cosas que aconsejaban que esta no era la mejor oportunidad para ir”, señaló Werthein durante una entrevista el domingo por la noche en TN.
Werthein se refiere a Pietro Parolin, secretario de estado vaticano, hombre del Papa, y cumple ese rol desde 2013. «Él conoce muy bien a la familia de la Secretaría de Estado, donde ha trabajado durante muchos años con pasión y competencia, y con aquella capacidad de diálogo y trato humano que son características suyas», señaló Francisco.
Parolin ya había construido una sólida trayectoria en diplomacia eclesiástica, con pasos relevantes en Venezuela, donde hizo equilibrio frente a los gobiernos de Hugo Chávez, pero también en México y países de Asia como Vietnam.
Según dio a entender de manera oblicua el reemplazante de la banquera Diana Mondino, una fuerte diferencia durante la cumbre reciente en Brasil habría motivado el gesto de protesta del Ejecutivo retirando la presencia de la máxima autoridad en materia de relaciones exteriores argentinas. En el acto en la Santa Sede sí es de la partida su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.
La representación de Argentina en el acto está a cargo del embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino.
A pesar de esa señal de alejamiento, Werthein en la misma entrevista en TN contemporizó: “Lo único que puedo decir es que el país, lejos de tener un problema, tenemos una excelente relación con el Vaticano y cuando el Santo Padre así lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentarles mis respetos”, agregó.