“A la señora que se indigna: No tienen vergüenza!! Le dice al policía. La que no tiene vergüenza es usted señora”, exclamó por redes sociales el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff. La publicación está dirigida a una mujer que viralizó un video, donde la policía de la Ciudad esposó y llevó detenido a un niño de 12 años de edad.

“Detenemos delincuentes como marca la ley y lo ponemos a su disposición. Delito es delito, más allá de quien lo cometa.  Muy bien nuestra Policía”, arremetió el ministro de seguridad de Jorge Macri.

Foto: @WolffWaldo

Mientras Nación impulsa la baja de la edad de punibilidad, la Ciudad de Buenos Aires emprendió varias detenciones a menores de edad.  Desde que asumió la nueva gestión macrista, se incrementó la cantidad de niños y jóvenes menores que fueron detenidos por la policía porteña. Si bien no hay cifras oficiales sobre estas detenciones, muchos vecinos y vecinas de la Ciudad se encargan de denunciar estos hechos en las redes sociales.

En las últimas horas el titular de la cartera de seguridad de CABA, arremetió contra una mujer que repudió la detención de un menor de edad en el barrio de Retiro, sobre Av. Alem 1012.

De acuerdo al parte publicado por Waldo Wolff, la intervención la realizó el “departamento morotizado”. El mismo parte policial confirma que el detenido es un “menor de edad”. El hecho fue caratulado como “tentativa de robo” y ocurrio el pasado 25 de octubre alrededor de las 14:25; y en la causa interviene el Juzgado de Menores Nro. 3 a/c Dr Julia Marano Sanchis, Secretaria Nro. 9 a/c Dra. Bassani .

El parte indica que, supuestamente, el elemento sustraído por el menor fue recuperado y se trata de un “iPhone 14 Pro Max, color violeta”.

La reseña emitida por el oficial a cargo de la detención, señala que la “damnificada se encontraba en la parada del metrobus utilizando su teléfono celular, cuando de improvisto el masculino se lo arrebata y se da la fuga; siendo que ocasionales transeúntes le sindican al personal policial lo sucedido logrando su aprehensión y recuperando el elemento sustraído. De consulta se dispuso Remisión al Instituto Inchausti y demás diligencias procesales de rigor”.

La mujer que viralizó la detención del menor apuntó contra el policía que llevó adelante la misma.  “Se llevan “hasta la mochila con las cosas del colegio, no tienen vergüenza”, señaló. Y agregó: “soy abogada, por qué se lo llevan detenido de esa manera. Le leyó los derechos sin explicarle cada artículo, no tiene la menor idea el menor de cuáles son sus derechos”. Por último la mujer increpó al oficial de la policía de la Ciudad: ¿”Cuál es su nombre señor?”, pero el uniformado se retiró en su vehículo sin dar ninguna respuesta.

Tiempo se contactó con la cartera de seguridad que comanda Waldo Wolff para indagar sobre el tema pero, hasta la publicación de esta nota, no brindaron ninguna información al respecto.

Otro joven detenido

En septiembre pasado, un niño de apenas 12 años también fue detenido por agentes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, el hecho lo viralizó en las redes la legisladora porteña mandato cumplido Alejandrina Barry.

“La policía de la ciudad detiene a un NIÑO en Corrientes y Esmeralda. La campaña constante de @WolffWaldo y Jorge Macri para bajar la edad de punibilidad de los adolescentes propicia esta brutal violencia contra nuestros pibes. Son absolutos responsables de su integridad”, denunció Barry.

Tras unas horas de publicado el video, Wolff también arremetió contra la legisladora (MC) y argumentó: “Buenas noches Legisladora. Felicito a nuestra policía que cumplió con su deber.  El detenido lo fue en ocasión de tentativa de robo a un automovilista junto a dos cómplices. Intentó fugarse dos veces razón por la cual la policía cumplió con el protocolo establecido, lo esposó y el fiscal ordenó su detención junto a sus cómplices.”, sentenció el ministro de seguridad porteño y agregó: “El correspondiente acta (Completo. Aquí solo mostramos lo que podemos ya que no se exhiben los nombres de los menores por ley) y el procedimiento están a su disposición”.