Las fichas comienzan a ordenarse de manera cada vez más acelerada en el peronismo. La reunión que tuvo este lunes Eduardo “Wado” de Pedro con intendentes de la primera y tercera sección electoral sirvió para empezar a medir una candidatura, nacional o provincial, del dirigente camporista. En paralelo, Máximo Kirchner corrió desde ese encuentro en Quilmes hacia la cámara de Diputados para reunirse con los y las dirigentes que se referencian en Sergio Massa, gesto de contención hacia el Frente Renovador que el viernes había advertido que podía no formar parte del frente electoral.
Este lunes los y las intendentas garantizaron el acompañamiento al ministro del Interior, ceremonia obligada de cualquier dirigente que quiera ser candidato peronista. El encuentro fue en Quilmes, gobernado por la intendenta y compañera de organización política Mayra Mendoza, que se prepara para competir en su localidad por la reelección. Allí, según contaron fuentes de la reunión a Tiempo, se habló de la posibilidad de que De Pedro se postule, y no se descartó que encarne una candidatura provincial. “Está todo a definir”, advirtieron.
Wado se reúne, Máximo contiene
Este martes, Wado se reunió con 80 directivos y gerentes de empresas del sector petrolero, en el marco de un encuentro del Club del Petróleo, en el hotel Libertador, encabezado por el presidente de la entidad, Alejandro Bulgheroni, quien cursó la invitación al ministro.
En la foto con los intendentes, Máximo posó al lado de la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, que se encamina a reelegir en uno de los distritos más castigados por el macrismo y la gobernación de María Eugenia Vidal.
Es que en Moreno también hubo una mala gestión del exintendente de La Cámpora Walter Festa, y ahora, bajo la intendenta que provine del Movimiento Evita, se recuperaron los índices de recaudación y se instaló un parque industrial en medio de una zona que históricamente estuvo compuesta por barrios dormitorios, es decir, sin fábricas.
De hecho, en el Congreso del PJ bonaerense que se hizo hace una semana en La Matanza, su presidente, el diputado Kirchner ponderó la gestión de Mariel, junto con la de Mayra Mendoza. Es que fue el diputado quien acercó a la intendenta a la estructura del partido y la sostuvo como vicepresidenta.
Frente de Todos adentro
La atención, a favor y en contra, que recibió el ministro Wado De Pedro tras las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández, que ungieron a “los hijos de la generación diezmada”, pusieron en jaque la pretensión de Sergio Massa de ser el candidato único. Es por eso que el viernes, tras el reportaje de Cristina a C5N, advirtió que el Frente Renovador podría no estar en el Frente de Todos en estas elecciones. El llamado de atención funcionó y los contactos con ese espacio se intensificaron.
Este lunes Máximo Kirchner viajó desde el encuentro de Wado con los intendentes al despacho de Cecilia Moreau, presidenta de la cámara de Diputados y dirigenta del FR. Allí estaban reunidos los dirigentes bonaerenses de la primera, la tercera y la octava sección electoral para organizar el acto del 25 de Mayo.
Después, hubo foto y comunicado del massismo, que sostuvo: “Le solicitamos al presidente del Partido Justicialista, como la fuerza política más importante del Frente de Todos, que convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual, así como también a una mesa de fuerzas políticas, a los efectos de discutir y diseñar, en conjunto, la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”. Es decir, no se van a ningún lado.
Por lo pronto, la diputada del FR Mónica Litza, una de las encargadas de llevar adelante la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, contó a Tiempo que en la reunión de la dirigencia bonaerense massista con Máximo hablaron “de política, de la importancia del acto a los 20 años del gobierno de Néstor, una fecha fundacional de la Argentina, con esa épica y mística, y destacamos el valor de la unidad”.
Sin embargo, no se habló de candidaturas. Sí de que más pronto que tarde se va a ordenar todo: un programa, objetivos, y recién desde ahí, habrá que encolumnarse detrás de las y los candidatos.