El gobierno nacional prepara el proyecto de ley que propone el corrimiento de las fechas del cronograma electoral de manera excepcional, en el contexto de la segunda ola de contagios de Covid 19. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo defenderá este viernes en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de la Cámara de Diputados.
Hasta el momento, De Pedro había presentado un borrador a los diputados de la oposición. Proponía correr un mes las fechas de las elecciones, estableciendo las PASO para el 12 de septiembre y las generales el día 14 de noviembre. Según pudo saber Tiempo, la Casa Rosada insistirá con la propuesta que presentará formalmente -se espera que sea el jueves- en la mesa de entrada de la Cámara Baja.
En los últimos días, Juntos por el Cambio había comunicado que como fuerza política iba a acompañar al gobierno en la modificación del cronograma electoral. Pero solicitó la inclusión en el proyecto de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente.
“Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos. Son sagradas para la democracia”, remarcó la oposición en un comunicado. Y aclaró entender que el aplazamiento que pide el gobierno “contribuirá a la organización del proceso electoral en pandemia”.
Con el correr de los días volvieron a escucharse varias voces que insisten con la suspensión de las PASO dentro del propio peronismo. Una de las últimas fue la del jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans. El formoseño le dijo a la agencia Télam que “habría que suspender las elecciones primarias previstas para este año y hacer una sola elección», en noviembre, «cuando la mitad de la población esté vacunada».
Aunque no se sabe aún cuál será la redacción final de la iniciativa, el titular de la cartera de Interior empezó una serie de reuniones con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para evaluar el panorama sanitario. Lo hizo teniendo en cuenta que dicho poder fijó el calendario de las legislativas de este 2021 el 8 de agosto (PASO) y los comicios generales para el 24 de octubre. En el encuentro, que se realizó de manera prsencial en la sede del organismo judicial, participaron el presidente, Santiago Corcuera, el vicepresidente Raúl Bejas y el juez de cámara, Alberto Ricardo Dalla Via.
Allí, el ministro y las autoridades de la CNE analizaron los distintos escenarios para desarrollar el acto electoral, según las recomendaciones de especialistas sanitarios. El Ministerio del Interior comunicó que, entre las medidas evaluadas, se dialogó sobre la posibilidad de incrementar un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.
También se puso en estudio instrumentar protocolos generales, que serán analizados con el Ministerio de Salud, para el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Para ello se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.