La presidenta del Senado, Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para este jueves a las 11horas, en la que los senadores se analizarán si expulsan o suspenden al senador de Unidad Federal, aliado de La Libertad Avanza, Edgardo Kueider. Dijo que la convocatoria es para tratar “los actos inmorales que son de público conocimiento” del legislador de Entre Rios detenido con más de 200 mil dólares sin declarar en Paraguay.
La sesión fue solicitada por el interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) que conduce José Mayans con el objetivo de remover de su cargo a Kueider, y por la Libertad Avanza junto al PRO que pretenden suspender al senador entrerriano hasta marzo.
“Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider”, dijo la vicepresidenta.
Edgardo Kueider sigue preso en Asunción luego que fuera detenido en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil en la triple frontera, cuando personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontrara en su auto más de 200 mil dólares sin declarar.
El senador nacional votó junto con el oficialismo las principales leyes que bajó la Casa Rosada. Esta semana solicitó formalmente mediante una carta dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, una licencia para cesar momentáneamente sus funciones en el Cámara Alta.
Los senadores de UxP presentaron la semana pasada un proyecto para pedir el expulsión del entrerriano, con el apoyo y las firmas de los legisladores Mariano Recalce, Antonio Rodas, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Juliana Di Tullio.
La detención de Kueider impactó de lleno en la línea de flotación del oficialismo y su remanido discurso “anticasta”. Para salvar la ropa, Villarruel aprovechó el anuncio para tirotear al kirchnerismo: “lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno», dijo.
Lo cierto es que al estallar el caso Kueider, el oficialismo con Javier Milei a la cabeza, pretendió endilgarle el senador atrapado con las manos en la masa a la ex presidenta Cristina Fernández. La respuesta de CFK llegó al instante: “Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus seis senadores bajen al recinto a dar quórum. ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo de que hable?”, advirtió -o casi que acusó- desde su cuenta en la red social X.