Durante la mañana de hoy unos 50 trabajadores de seguridad del municipio de Tres de Febrero se movilizaron a las oficinas del intendente Diego Valenzuela (Cambiemos) para reclamar la regularización de su situación laboral. 

Según explicaron a este medio, se desempeñaban como empleados de la empresa de seguridad Sigurnost S.A. que había accedido a la prestación del servicio de seguridad municipal a través de una licitación por concurso. A fines de abril, sin embargo, el gobierno municipal trasladó cinco objetivos (el anfiteatro municipal, dos polideportivos y  dos cines) y, en forma compulsiva, a 56 empleados a la empresa CAP Control que ofrece servicios de seguridad en boliches nocturnos (patovicas). 

La empresa, aseguran, tiene estrechos vínculos con el polémico secretario de Seguridad municipal Juan Manuel Lucioni cuya designación fuera cuestionada por tratarse de un militar pasado a retiro por participar de actos organizados por Cecilia Pando en Plaza San Martín, en los que se reivindicaron crímenes de la dictadura.

La empresa CAP Control, cuando tomó los objetivos, informó a los empleados que tendrían una reducción de sus salarios desde los $ 15 mil que percibían a $9 mil. Pero tampoco pagaron esos salarios hasta que los trabajadores tomaron medidas de fuerza. Hasta el momento no hicieron los aportes a las obras sociales que interrumpieron el servicio, no pagaron aguinaldos, ni entregaron los recibos de sueldo.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron manifestarse frente al municipio que, por las características de la tarea, tiene responsabilidad solidaria con la empresa tercerizada. Según detalló a este medio uno de los trabajadores afectados, el jefe de seguridad del intendente conocido como “el pájaro” amenazó al secretario gremial del sindicato SUSVAyPRA que los representa: “con un arma en la cintura nos dijo que si no nos íbamos nos iban a plantar fierros y merca”. Como parte de la política de aprietes de la empresa, señaló el mismo trabajador, “a un compañero lo suspendieron seis días por adherir a la protesta”. 

El jueves los trabajadores fueron citados a una audiencia en la filial zonal del ministerio de Trabajo. En caso de no obtener respuesta a sus reclamos “comenzaremos a cortar las principales arterias de Tres de Febrero”.