El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó hoy que planean convocar a los gremios docentes a fines de enero para comenzar a discutir salarios. Los gremios ya anticiparon que pedirán 10% de compensación por 2016 y no menos de 25% por este año.

«Estamos previendo que para la segunda quincena de enero arranquen las reuniones formales con los representantes gremiales con todo el espectro docente. Eso nos dará un arco para el proceso, teniendo en cuenta que las clases empiezan el 6 de marzo, tendremos entre seis y siete semanas que consideramos el tiempo lógico para poder llegar a un acuerdo», dijo hoy el ministro en declaraciones a Radio Nacional.

La relación con el sector docente no pasa por su mejor momento. La última reunión paritaria se realizó en agosto, cuando se pagó el último tramo del acuerdo salarial del 34,6% firmado en febrero, antes del arranque de clases. En ese momento, el Frente Gremial Docente aseguró que los salarios estaban perdiendo poder adquisitivo -un número que hoy fijan en el 10%- mientras que las autoridades negaron ese planteo y pronosticaron que la suba otorgada «empataría» la inflación hacia fin de año. 

Hoy los gremios FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA -integrantes del Frente Gremial- plantean que para empezar a discutir necesitan primero terminar la discusión salarial de 2016 que, para ellos no está saldada, y recién entonces hablar del aumento para 2017. Además reclaman la eliminación del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, la cobertura de cargos y el aumento en los cupos de los comedores escolares.

Según pudo saber Tiempo, el gobierno de Vidal intentará en primera instancia ofrecer un acuerdo similar al que cerró en diciembre con los gremios estatales. Esto es: un aumento anual de 18% en cuatro cuotas con una cláusula de ajuste de acuerdo a la inflación. Los docentes ya rechazan esa posibilidad. Los funcionarios también llevarán a las mesas técnicas la propuesta de crear un plus salarial por “excelencia laboral” aunque todavía no hay precisiones sobre cómo se implementaría ni sobre cuáles serían los parámetros de evaluación.

Los sindicatos advierten que, si el gobierno provincial no atiende sus demandas, habrá conflicto. “Si el Gobierno persiste en su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados, los docentes no seremos responsables de la agudización del conflicto”, señaló el Frente Gremial en un comunicado de prensa y sentenció: “El inicio del ciclo lectivo 2017 es responsabilidad indelegable del gobierno provincial”.