La gobernadora María Eugenia Vidal resolvió declarar la emergencia agropecuaria para los productores de diez distritos del sudoeste bonaerense cuyos campos fueron afectados por los incendios de las últimas semanas. Según el gobierno, hasta el momento se vieron afectadas alrededor de 175 mil hectáreas aunque aseguraron que la situación “ya está controlada”.

La decisión de la mandataria fue anunciada tras la reunión de gabinete que encabezó al mediodía en la Gobernación y que tuvo como tema central a los incendios y las inundaciones en territorio bonaerense. La medida alcanza a campos de los distritos de Bahía Blanca, Balcarce, Tornquist, Saavedra, Puan, Villarino, Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Tandil.

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, adelantó que Vidal decidió declarar la emergencia por decreto para que los productores puedan tramitar con mayor celeridad la asistencia financiera, esto es: créditos del Banco Provincia, subsidios y del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA)por 460 millones de pesos. Además tendrán beneficios impositivos como la prórroga o exención en el pago del Inmobiliario Rural. La asistencia por incendio se extenderá por 180 días y hasta un máximo de 270.

Desde la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencias del Ministerio de Infraestructura, que está coordinando los trabajos en la Provincia junto a Bomberos, en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, aseguraron a Tiempo que “en lo que va de la semana no hubo nuevos incendios” y que los focos que había “están controlados”.

Precisaron que el total de hectáreas afectadas actualmente es de 175 mil -hace una semana eran 100 mil- y que los distritos afectados son Carmen de Patagones, Villarino, Balcarce, Saavedra, Bahía Blanca, General Lavalle, Puán, Tres Arroyos, San Pedro, Carlos Casares, 25 de Mayo, Tandil, Lobería. 

No hay estimaciones oficiales de daños aún. En las últimas horas hubo un nuevo incendio en campos del partido bonaerense de Villarino, uno de los más castigados por las llamas, pero  autoridades de bomberos locales aseguraron que está “controlado”.