Los senadores bonaerense aprobaron el proyecto de ley enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que elimina una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Desde el bloque de Senadores de Unidad Ciudadana-FpV advirtieron que la quita es un “caballo de Troya” que provocará el desfinanciamiento de los gobiernos municipales. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados, donde ya fue frenada el mes pasado.

La oposición remarcó el contexto en que la iniciativa de estaba tratando: dijeron que la medida de Vidal “ya no tiene ningún impacto” por la suba del dólar de los últimos días y por el anuncio del presidente Mauricio Macri de volver al FMI, que aseguraron que “va a profundizar el sufrimiento de las familias bonaerenses”.

El proyecto original había sido rechazado en la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril pasado, cuando por presión de los intendentes, el cuerpo desdobló el texto enviado por el Ejecutivo que pretendía “aliviar” la presión de las tarifas. Rechazaron la quita de tasas y solo se aprobó la eliminación de impuestos provinciales de las facturas de luz.

Pero en el Senado bonarense, donde Cambiemos tiene quórum propio, la iniciativa que afecta las tasas municipales fue aprobada este jueves por la tarde. Unidad Ciudadana- FPV, el Frente Renovador y el Partido Justicialista la rechazaron y propusieron otras opciones: que esos montos los absorban las empresas o que se cree un fondo compensatorio para que el Estado provincial asista a los municipios con los 1.300 millones de pesos que dejarán de percibir con la quita de esos impuestos.

El senador de Cambiemos, Andrés de Leo, desestimó esas propuestas y dijo que Vidal modificó el porcentaje destinado a los municipios de lo recaudado por los tragamonedas que lo elevó del 5 al 10% y que “implica un incremento de unos 400 millones de pesos para las comunas”.

Apenas Macri transfirió el costo político del último tarifazo a las provincias, la gobernadora eliminó por decreto de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua, pero también impulsó que se eliminen las contribuciones que perciben los municipios.

El proyecto aprobado hoy busca reducir al 0,01 el 6% que estaba destinado a los municipios en los que las prestadoras eléctricas brindan ese servicio, contempladas en la Ley 11.769 y del 4% sobre las tarifas de agua y cloacas prevista en la Ley 13.404.

En el recinto, la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana FPV, Teresa García advirtió que “cuando el oficialismo habla del enorme esfuerzo que hace la Gobernadora Vidal al impulsar esta quita de impuestos en realidad esconde que la incidencia de esta medida en el bolsillo de los vecinos es insignificante”.

García explicó que el despacho de minoría de Unidad Ciudadana pretendía crear un fondo de $1.300 millones para los municipios evitando la quita de las tasas municipales desfinancie obras o afecte la normal prestación de los servicios que recaen sobre las arcas comunales.

Por su parte el senador Federico Susbielles precisó que a pesar del proyecto del Ejecutivo “las tarifas seguirán siendo impagables y además van a tener cada vez menos respuestas de parte de los municipios en salud, seguridad y contención. Desfinanciar a los municipios es desproteger aun más a los vecinos”.

En tanto, el presidente del bloque del Partido Justicialista, Darío Díaz Pérez, consideró “demagógica” la propuesta de Vidal. “La gobernadora encontró una respuesta que para ella es políticamente útil pero que a los intendentes le complican la vida”, resumió.

Fondo Monetario Internacional

El anuncio del regreso de Argentina al FMI atravesó la sesión en la Cámara Alta bonaerense. “Comprometerse con el Fondo Monetario no tiene nada de bueno ni de nuevo ni implica ningún cambio positivo para los bonaerenses”, disparó Susbielles.

Por su parte, la jefa del bloque de UC-FPV remarcó: “Ya sabemos que las condiciones que impondrá el FMI serán de restricción económica, este crédito será muy duro para todos los argentinos, traerá más miseria, achique y ajuste a las provincias y a los municipios”, enfatizó García.