La Cámara Nacional Electoral (CNE) exhortó este viernes a la ciudadanía a participar el domingo del «ejercicio del derecho fundamental del sufragio» en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y le pidió a los partidos políticos que contribuyan al «desarrollo ordenado y pacífico» de la jornada.
«La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática«, señaló en un comunicado de prensa el máximo organismo de la justicia electoral.
La CNE expresó que el próximo domingo la ciudadanía está convocada a «ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes», en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a las generales del 22 de octubre.
«Se trata -indicó- de un acto de expresión de la soberanía, en el que los electores decidirán quiénes participarán como candidatos en los comicios generales de octubre, para cubrir los cargos políticos de mayor jerarquía en nuestro país».
La Cámara Electoral rescató que este año la Argentina «cumple 40 años de democracia ininterrumpida, durante los cuales se renovaron innumerables cargos ejecutivos y legislativos a través de la realización de elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes».
«En este aniversario, la Justicia Nacional Electoral debe recordar el valor del sufragio como la función constitucional más importante encomendada a la ciudadanía para el nombramiento de los gobernantes y la participación en la decisión de los asuntos públicos», agrega el comunicado.
En ese marco, apuntó que esta «función que la Constitución Nacional asigna con el voto obligatorio -en su artículo 37- impone un deber y compromiso ciudadano, que al mismo tiempo asegura la igualdad de todas las personas para decidir en la formación del gobierno, lo que convierte al sufragio en un derecho fundamental dirigido al logro del bienestar general».
«La jornada electoral del próximo domingo contará, como siempre, con las medidas organizativas y las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación, en un clima de tolerancia y respeto cívico», concluyó la CNE.
Contra el ausentismo electoral en las PASO
Los principales precandidatos a presidente que competirán el próximo domingo en las PASO nacionales intentaron durante los últimos días de campaña convencer a las y los ciudadanos de que concurran a las urnas para revertir un escenario de ausentismo, sumado a un voto en blanco o nulo, que se observó en los 18 comicios provinciales llevados a cabo en lo que va del año y en los que más de cinco millones de personas se ausentaron de la cita electoral.
«Estamos en un mal momento en lo económico y social, pero un valor que podemos rescatar después de 40 años de democracia es que en Argentina se vota», aseguró días atrás a Télam Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal judicial en el control de las elecciones.
Más de allá de las distintas estrategias políticas y de la coyuntura económica y social, el nivel de participación electoral desde el retorno de la democracia estuvo mayoritariamente por encima del 70%.
En lo que va de 2023, sin embargo, se registró una disminución de concurrencia en las elecciones provinciales. De ellas, en poco menos de la mitad no fue superado el 70% de presencia del padrón: Santa Fe (60,6%), Chaco (62,9%), Mendoza (66,3%), Río Negro (68,2%), Córdoba (68,2%), San Juan (69,5%) y Salta (69,5%). A eso puede sumarse la elección municipal en la capital cordobesa, a la que solo concurrió a votar el 60,2% de los habilitados, lo que representó la participación más baja desde 1983.
Según el relevamiento hecho por el Ministerio del Interior, hasta el momento las PASO de 2021, llevadas a cabo en el contexto de la pandemia de coronavirus, figuran como las que menos convocatoria a las urnas tuvieron: cerca del 68%.