El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desancló este martes las elecciones provinciales del cronograma nacional “ante posibles complicaciones al realizar una elección con dos sistemas diferentes”, según explicó en su cuenta de Twitter.

En un primer momento, Salta iba a votar a su futuro gobernador en la misma fecha de elección para presidente. Hasta el momento, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, ambos del PRO, siguen atados a la fecha de elecciones nacionales, ya que los gobernadores radicales, integrantes de la alianza Cambiemos, también se separaron del cronograma que había impuesto Mauricio Macri en su intento de reelección.

Urtubey publicó este martes que modificó la fecha de las elecciones a gobernador en su provincia. «Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección con dos sistemas diferentes”. En Salta se vota con el sistema BUE, de boleta única electrónica, y no en papel como se vota a nivel nacional.

Y agregó que “aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podría haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación”.

Además, el gobernador se pronunció en contra de la modificación del conteo provisorio que pretende llevar adelante el Ejecutivo nacional y que es resistido por varios sectores de la oposición.

“Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional”, justificó.