El movimiento de Periodistas Argentinas realizó este martes una protesta frente al Congreso que tuvo un toque iconográfico singular: el atuendo de las criadas fértiles de la premiada y popular serie The Handmaid’s Tale, basada en el homónimo libro de la también multipremiada escritora Margaret Atwood (quien hace unos días le envió un tuit a la vicepresidenta para que “no les dé la espalda a las miles de muertes por abortos ilegales. ¡Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir!”).

La actividad incluyó la lectura del prólogo de El cuento de la criada, a cargo de la periodista y sobreviviente de la ex ESMA, Myriram Lewin, y el reclamo por la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito a partir de la exhibición de los clásicos pañuelos verdes que identifican al movimiento en Argentina. 

La iniciativa registra otros antecedentes: ya hubo manifestaciones similares (derechos de las mujeres, entre ellos ley de aborto libre, seguro y gratuito) en otras latitudes. Fue símbolo en la marcha de junio del año pasado en Washington DC contra Donald Trump, en septiembre del mismo año en una marcha por la legalización del aborto en Irlanda y este año en Madrid el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

Para quienes no asociacian los paliacates, gorros y vestidos rojos que verán en la marcha con la serie y el libro (la autora es una de sus productoras ejecutivos junto a la protagonista Elisabeth Moss), aquí va una sucinta descripción de cómo están divididas las mujeres en The Handmaid’s Tale y qué representa cada atuendo.

Mujeres

Legítimas:

Esposas: Mujeres de clase alta y casadas con funcionarios. Siempre visten azul, rememorando a la figura de la Virgen María del catolicismo.

Hijas: Biológicas o adoptadas por la clase alta, están siempre vestidas de blanco hasta su casamiento.

Criadas: Mujeres fértiles, visten de rojo, dado que toman la sangre como signo de su rol en la sociedad.

Tías (Aunts): Las responsables de monitorear, controlar y cuidar a las criadas. Siempre visten de marrón.

Marthas: Mujeres que realizan trabajos de ama de casa, usan verde militar.

Econowives: Las que tienen mayor variedad de colores (rojo, verde y azul); están casadas con hombres de menor rango.

Ilegítimas:

No-Mujeres: Las estériles, que nunca se casaron, viudas, feministas, lesbianas, monjas o disidentes.

Jezebels: Las obligadas a prostituirse; se les permite (de manera ilegal) la esterilización.

Hombres:

Comandantes de los fieles: La clase política; pueden tener auto y visten de negro

Eyes: Espías.

Ángeles: Soldados.

Guardianes de la fe: Soldados muy jóvenes o demasiado viejos para ser Ángeles. En general, visten uniformes verdes.