El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos bonaerenses de todos los niveles y modalidades. La medida «busca poner freno al abuso de las fuerzas de seguridad y salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar”, expresó la senadora Mónica Macha, en un escrito. 

La legisladora apuntó contra la falta de conducción política que atraviesa la fuerza y contra la gestión de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, en cuestiones de seguridad. “Los sucesivos casos de abuso de autoridad y represión por parte de la policía bonaerense en las escuelas suceden por el modelo de seguridad que lleva adelante Vidal”, dijo Macha. Y agregó que el accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia ponen en “riesgo a la ciudadanía. La policía está sin control y autorizada para reprimir” por ordenes directas del gobierno. 

El proyecto plantea establecer una restricción para la policía de la provincia. Sólo podrían ingresar a una escuela mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los estudiantes, docentes y personal no docente. Por otra parte, se establece que se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien autorizará el ingreso y acompañará a la policía en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portación de armas, ni municiones de poder letal. 

Según la senadora Macha, la elaboración de la normativa fue consultada a las autoridades de Suteba «para realizar una norma que respondiera a las necesidades del campo de la educación». La iniciativa surgió después de que en las últimas semanas se registrara una represión de alumnos en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) en Banfield, y una requisa llevada a cabo por policías sin identificación en la puerta de un colegio en San Martín. Acontecimientos similares sucedieron en establecimientos de La Matanza, Temperley y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.