El 1° de agosto pasado, la Cámara Federal de La Plata ratificó a Juan Manuel Culotta como subrogante del Juzgado Federal N°1 de La Plata, el órgano encargado de controlar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y responsable del conteo de votos suspendido en la madrugada del lunes, cuando todavía faltaban contar un cinco por ciento de las mesas de la provincia más poblada del país. El juez quedó a cargo de la secretaría electoral -la parte penal del juzgado, que interviene en casos de lesa humanidad, continúa subrogada por el juez federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplac-, luego de que los camaristas revocaron la sentencia de primera instancia que declaraba la inconstitucionalidad del nombramiento.
Culotta es titular del juzgado federal N°3 de Tres de Febrero desde 2003 y es cercano al macrismo. Había pedido el traslado al juzgado platense en octubre de 2016 y un mes después, el 30 de marzo, el Consejo de la Magistratura, con mayoría de Cambiemos, lo nombró como subrogante del juzgado federal N°1 para la Secretaría Electoral con la resolución 104/2017. Hasta esa fecha había estado en manos de la jueza electoral porteña, María Servini de Cubría y la Cámara Nacional Electoral designó el 31 de marzo al juez Federal de La Plata, Adolfo Ziulu.
Su llegada fue cuestionada por la Asociación Civil Abogados por la Justicia (AJUS), que solicitó una declaración de certeza y pidió garantizar el principio constitucional del juez natural. El 5 de mayo, el juez Federal N°4 de La Plata, Alberto Recondo, les dio la razón y declaró la inconstitucionalidad. En su fallo citó el caso Uriarte de la Corte Suprema y dijo que son los jueces de Primera Instancia más cercanos en la jurisdicción los llamados a subrogar. También remarcó que el juzgado es unipersonal y que por eso un mismo juez debe controlar tanto el Juzgado en lo Penal y Correccional Federal N°1 como la Secretaría Electoral que es parte del mismo, y pidió garantizar el principio del juez natural.
Culotta está a cargo del Juzgado Federal de Tres de Febrero que si bien es de la provincia está bajo la órbita de la Cámara Federal de San Martín y no de la platense. Entre 2004 y 2006 subrogó en el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, también bajo la cámara de San Martín.
De todas formas, el Consejo de la Magistratura apeló. Y la Sala 1 de Cámara Federal, con las firmas de Carlos Compaired, Antonio Pacilio y Roberto Lemos Arias, declaró la «nulidad» de la sentencia, apartó a Recondo del caso y se la pasó al juez Federal N°2 Adolfo Ziulu, a quien le ordenó «con la mayor premura posible, adoptar las diligencias necesarias para conferirle la debida intervención» a Culotta. En AJUS confirmaron a Tiempo que evalúan apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir que se revoque la sentencia de la Cámara y se ratifique la inconstitucionalidad.
Desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015 la Secretaría Electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata quedó en la mira del macrismo y al adquirir mayoría en el Consejo de la Magistratura se encaminó a poner un hombre propio en ese lugar. Y Culotta, de 54 años, es cercano al macrismo: es egresado del colegio Cardenal Newman, el mismo al que fue el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, y es allegado a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y también egresado de esa escuela. Además tiene vinculación con Alejandro Pérez Chada, abogado de Macri en distintas causas y de Gustavo Arribas.
El magistrado lleva más de 25 años en la Justicia y dentro de la Asociación de Magistrados. Se recibió en 1990 en la UBA, mientras trabajaba en la justicia porteña, y a finales de ese año se incorporó al Juzgado Federal N°2 de Morón, donde llegó a ser secretario. Al juzgado de Tres de febrero llegó por concurso en 2003.
Según el portal Chequeado.com está identificado con la lista Compromiso Judicial, que lidera el camarista en lo Comercial Rafael Barreiro e integran, entre otros, el consejero Leónidas Moldes. Además, detallan que está cassado con Daniela Vizzón, licenciada en Trabajo Social y empleada del Poder Judicial de la Nación, y que en su última declaración jurada, Culotta declaró una casa en Beccar, en el Partido de San Isidro, de 220 metros cuadrados, un departamento en la ciudad de Buenos Aires y dos autos. También reportó ahorros por $360 mil.