El fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la ley que frenó la aplicación del 2X1 y revirtió la criticada doctrina que había promulgado en 2017 con el fallo Muiña, fue recibida con alegría por los organismos de Derechos Humanos. Resaltaron que la decisión del máximo tribunal se ajusta a lo que reclamó la sociedad argentina el 10 de mayo del año pasado en la masiva movilización en repudio al beneficio a los genocidas. “Es un alivio, es una esperanza”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Abuelas de Plaza de Mayo también celebró la medida.
“Veo con buenos ojos que la Corte haya fallado de esta manera porque se condice con un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos”, opinó el nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla. Y apuntó: “sobre todo porque los condenados por delitos de lesa humanidad llevan muy poco tiempo presos y vivieron casi toda su vida libres gracias a la Obediencia Debida y Punto Final”.
El también diputado nacional, subrayó la decisión de la Corte de ajustarse a la Ley 27.362 aprobada por unanimidad en mayo del 2017 tras el fallo Muiña. “Esa ley es aclaratoria de los alcances de una anterior que prohibía cualquier tipo de condonación, indulto o reducción de pena a los genocidas, que aprobamos (en el Congreso) en 2015, y que fue una de mi autoría. Cuando dieron el 2×1 habían obviado esa ley”, remarcó.
Para Mabel Careaga, de Familiares y amigos de los 12 de la Santa Cruz, el fallo con que la corte negó el alcance del 2X1 a los represores es positivo. “Está en consonancia con la masiva movilización que repudió el fallo del año pasado”, explicó. Y señaló que los magistrados “entendieron que la sociedad argentina reclama que los genocidas no se beneficien con condonaciones de penas”.
“Por una vez la Corte Suprema entendió cuál era el reclamo de la sociedad argentina”, concluyó.
En declaraciones a radio La Imposible, Taty Almeida consideró el fallo como un logro “muy importante”. “Primero fue la demostración en la calle, donde miles y miles demostramos el desacuerdo con el 2×1. Éste es el resultado de que el pueblo unido jamás será vencido”, subrayó la Madre.
En la misma línea, Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones Políticas, dijo que el nuevo fallo causa alegría pero remarcó que es el resultado del reclamo del pueblo. “No es que tengamos que decir ‘oh gracias, qué bueno’, sino que es resultado de los pañuelazos, de estar en la calle masivamente”, aseguró en declaraciones radiales.
“Celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que que, finalmente y gracias al repudio del pueblo unido en las calles, anuló el beneficio del 2×1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad”, dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
Para el organismo, el fallo confirma que la sociedad argentina “no admite retrocesos en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y que solo con Memoria, Verdad y Justicia podemos tener una democracia plena”.
Las críticas a Rosenkrantz
La decisión de la Corte le negó el recurso al ex agente de inteligencia Rufino Batalla, uno de los implicados en la desaparición de Laura Carlotto, quien de todas formas ya había logrado tener el beneficio de la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena.
También podes leer: Excarcelaron a otro condenado por el asesinato de la hija de Estela de Carlotto
La Corte tomó su decisión por cuatro votos contra uno: solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ratificó su postura en favor de los genocidas.
“Ratificó su pensamiento”, criticó Mabel Careaga respecto de la posición del juez que votó en disidencia. En el mismo camino, Pietragalla consideró “ilógico”que el magistrado resuelva en contra de una ley que llevaba dos años vigente al momento del fallo Muiña.
Taty Almeida, en tanto, sostuvo que “el presidente (de la Corte), nuevamente, demuestra que no tiene nada que ver con lo que realmente hace la Justicia”.