En los últimos días, el Frente de Todos comenzó a entrar en modo electoral. Hubo ministros que renunciaron a sus carteras para volver a sus territorios de base, con la mira puesta en preservar esas intendencias en el 2023. El diputado nacional Máximo Kirchner sosutuvo que «no creía» que la vicepresidente Cristina Fernández se presentaría como candidata. Y el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con la radio El Destape, defendió las PASO y dejó en suspenso su posible candidatura a la reeleción el año que viene.
Un mes atrás, la mayoría de las gobernadores peronistas habían iniciado un operativo para tratar de impulsar la suspensión de las primarias. Esa inciativa política se chocó con la falta de acuerdo sobre este tema que hay dentro de la propia coalición.
Es en este contexto que el diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo, aliado habitual del FdT en la Cámara Baja, presentó este miércoles 26 de octubre un proyecto que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para las elecciones del año que viene.
El texto lleva las firmas de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que lidera Di Giacomo, y que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.
El proyecto aborda diversos aspectos de la norma 23.298, la Ley Orgánica de Partidos Políticos, pero el punto clave está en el artículo 5: «La elección de las autoridades partidarias y la de los candidatos a cargos electivos nacionales se llevarán a cabo periódicamente, de acuerdo con sus cartas orgánicas y subsidiariamente por la Ley orgánica de los Partidos Políticos o por la legislación electoral.» En rigor, es volver al sistema anterior en el que cada partido podía decidir su forma de dirimir la selección de candidatos.
El interbloque Provinicas Unidas suele actuar como aliado del FdT. Y presentó la iniciativa en la Cámara baja horas después de haberse aprobado en el recinto el Presupuesto 2023.
El oficialismo no quería que una eventual discusión del sistema electoral se mezclara con el debate del Presupuesto 2023 y que pudiera enturbiar las posibilidades de aprobación. De todas maneras, es dentro del propio frente panperonista que no hay un acuerdo sobre qué hacer con las PASO.