De manera sorpresiva, aunque acorde a su prédica de aplicar la motosierra en cuanto organismo del Estado puede, el gobierno se Javier Milei anunció que disolverá la AFIP. La reemplazará con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un nombre que generó ironías y bromas en redes. Pero hay algo más, un dato que demuestra el nivel de improvisación con el que avanzan: el dominio arca.gob.ar ya existe y, de hecho, lo utiliza otro gobierno.

Arca es el nombre que tiene la Agencia de Recaudación de Catamarca, hoy gobernada por Raúl Jalil, un mandatario provincial de buena relación con la Casa Rosada. En otros anuncios similares, el gobierno había incluso presentado los nuevos logos como parte de otra era y acorde a su estética.

Esta vez, al parecer no hubo tiempo siquiera para chequear si el dominio existe y pertenece a alguien. Llegó, además, en un contexto donde crecía el rechazo de todos los sectores por lq violenta frase de Milei en relación a Cristina Kirchner. “Me encantaría meter el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, había dicho el presidente en una entrevista televisiva.

El anuncio, de cualquier modo, no implica baja de impuestos, uno de los caballitos de batalla de Milei durante la carrera presidencial. Solo es un cambio de nombre y más despidos y achique del rol del Estado.