A través del decreto 50/2017, el gobierno nacional prorrogó hasta 2018 la Emergencia de Seguridad Pública, dispuesta también por decreto el 21 de enero de 2016. Se produce en pleno debate por la inseguridad y la estigmatización desde el Estado de migrantes y jóvenes.

Esta prórroga lleva la firma del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y argumenta que “los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos hacen imprescindible prorrogar la vigencia de la declaración de la emergencia de seguridad pública».

La medida refuerza las zonas limítrofes con el Operativo Fronteras, habilita el derribo de aviones en el caso de “incursiones aéreas amenazantes”, y convocar personal retirado de las fuerzas de seguridad.

El decreto destaca las medidas tomadas este año en el marco de la emergencia de seguridad, como la puesta en marcha del Operativo Fronteras, secuestro de grandes cantidades de drogas y precursores químicos, la creación del Programa Barrios Seguros, se creó el Programa Tribuna Segura como una de las medidas destinadas a combatir la violencia en espectáculos futbolísticos.

También destaca la primera etapa del Plan Federal de Comunicaciones “para dotar a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de comunicaciones conjuntas”, y resalta las leyes aprobadas como la de flagrancias y la figura del “arrepentido”.