La Red Federal por la Defensa de los DD HH y la Democracia, conformada por más de 130 organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, antirrepresivas y de la abogacía, entre otros sectores, presentará mañana el informe “Un año de lucha contra la destrucción planificada de los DD HH y la democracia”.

“Este informe es el resultado de la recopilación y sistematización de las vulneraciones y desmantelamiento de los derechos en las áreas de Salud, Educación, Políticas universitarias, Ciencia y Tecnología, Niñez, Género, Trabajo, DD HH y políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y políticas represivas, a un año de la asunción de un gobierno caracterizado por el ataque sistemático a los derechos de la población y profundización de las desigualdades estructurales”, indicó la comunicación del evento, que se realizará este lunes a las 17:30 en el Auditorio Eva Perón que el sindicato ATE Nacional posee en la avenida Belgrano al 2527 de esta capital.

Ante tanto atropello asumimos el compromiso de sostener esta lucha en forma conjunta. Desde la Red, llevamos un año de activa defensa frente a esta avanzada antiderechos y también resumiremos las acciones realizadas y en curso.

En diálogo con Tiempo, la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la abogada María del Carmen Verdú dijo que “la idea fue hacer un panorama de cómo se recortaron derechos, se eliminaron garantías y se reciben ataques a diario en todas las áreas”. Indicó que la parte más extensa del estudio es la que está referida a la represión, “con las medidas tomadas desde el Ministerio de Seguridad (protocolos de todo tipo) y las reformas legislativas en diversas etapas de trámite parlamentario, las armas nuevas, etc”. Destacó que la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe son los dos distritos con “mayor voltaje represivo”.

El informe incluye las acciones realizadas por la Red en 2024, como denuncias y querellas, amicus curiae en causas como las detenciones del 12 de junio en el Congreso y aledaños, en las causas abiertas contra los referentes de la izquierda Vanina Biasi y Alejandro Bodart por mostrar su repudio al genocidio del pueblo palestino, entre otras. «