Tras un fin de semana de alto voltaje por la interna peronista, Axel Kicillof retomó este martes la agenda de gestión con múltiples actividades en La Plata. Lanzó la campaña de vacunación contra el dengue, inauguró un centro administrativo y se reunió con los intendentes de la Región Capital. Cerró la jornada con una foto con todos los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales, con los que cerró un nuevo acuerdo paritario del 8% y que conforman un respaldo clave a su gestión.
Con el comunicado en el que dejó clara su postura y renovó su llamado a la unidad que no puedo ser -al menos hasta ahora-, el gobernador bonaerense buscó dar por cerrado el capítulo del PJ Nacional y se concentró en la gestión. Pese a las diferencias que quedaron expuestas con La Cámpora, no hubo ningún movimiento en el gabinete y, de hecho, este martes Kicillof se mostró junto a dos de los ministros que militan en la agrupación que conduce Máximo Kirchner.
El mandatario comenzó el día inaugurando la campaña de vacunación contra el dengue en el Hospital «Rodolfo Rossi», de la capital provincial, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, uno de los camporistas del equipo provincial, y al intendente local, Julio Alak. La vacunación está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires. En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Los turnos fueron enviados por el Ministerio de Salud.
Las dosis que se aplicarán fueron adquiridas por el gobierno bonaerense, frente a la falta de un plan nacional en la materia, algo que el mandatario no dejó pasar. «Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia», remarcó Kicillof, y aseguró que el gobierno nacional «desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme».
Un rato después, Kicillof inauguró junto al intendente Alak el Centro Administrativo Municipal (CAM) de La Plata, que permitirá concentrar en un solo lugar el 80% de los trámites y prestaciones que brinda el municipio como las licencias de conducir, las habilitaciones comerciales y las obras particulares.
Tras ese acto a pocas cuadras de la Gobernación, el gobernador se reunió con los intendentes de la Región Capital para firmar un convenio que permita agilizar la gestión de trámites de clubes de barrio, asociaciones civiles y ONGs. Participaron de ese acto en el Club Universitario, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y los intendentes Alak, Fabián Cagliardi de Berisso; Mario Secco, de Ensenada, y Lisandro Hourcade, de Magdalena.
Kicillof y los intendentes de la Región Capital tienen un proyecto que los desvela, que es el dragado del canal Magdalena. La necesidad de esa obra clave para la soberanía motivó incluso el lanzamiento de un consorcio de gestión entre los seis municipios. Sin embargo, como se trata de una obra nacional, la Provincia aún aguarda que el gobierno de Javier Milei le traspase la jurisdicción para poder avanzar con el financiamiento para encarar los trabajos que requieren una inversión multimillonaria.
Encuentro con sindicatos
Ya por la tarde, el gobernador cerró la jornada junto a los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales que nuclean a los trabajadores del Estado bonaerense. La foto fue con los representantes paritarios, los que se sientan a la mesa de negociación colectiva del sector público. Estuvieron ATE, UPCN, FEGEPPBA, SUTEBA FEB, SADOP, AMET, CICOP, AJB, UDOCBA, AERI, entre otros. Con ellos, el gobierno llegó a un nuevo acuerdo salarial el último viernes por un incremento del 8% por octubre y noviembre.
Lo que iba a ser un encuentro exprés se convirtió en una reunión que se extendió por más de una hora. Según contaron fuentes gremiales a Tiempo, el gobernador habló de la situación de la provincia en el contexto nacional y les pidió que lo ayuden a «federalizar» la gestión bonaerense, poniendo siempre el énfasis en el contraste con el gobierno nacional.
El apoyo de arco sindical es clave para Kicillof, que ya tiene en agenda participar de congresos de distintos sectores. De hecho, el próximo jueves asistirá al Congreso Federal de Cultura y Comunicación que organizan la CGT y las dos CTA en el Teatro Argentino de La Plata.