El gobierno de María Eugenia Vidal convocó este jueves a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 en el marco de la conciliación obligatoria que vence este viernes.
El llamado llega a menos de 24 horas de la masiva marcha que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaron en La Plata y en la que advirtieron que, si no los llamaban, pondrían fecha al paro de 72 horas que tienen pendiente desde las vacaciones de invierno.
La reunión será el próximo jueves 23 a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense. La última vez que los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA se sentaron a la mesa con los ministros fue el 23 de julio: en esa oportunidad, el gobierno propuso aumento de 15%, más una suma de 1,7% en concepto de material didáctico, y volver a discutir en agosto, una propuesta que fue rechazada de plano por los gremios. En respuesta, los sindicatos llamaron a no iniciar las clases tras las vacaciones pero el gobierno dictó la conciliación y frenó así el paro de 72 horas.
El conflicto ya lleva seis meses. A lo largo de las 18 reuniones que mantuvieron en estos meses, el gobierno bonaerense siempre se mantuvo firme en la suba del 15%, pese a que la inflación de estos meses ya superó esa cifra. Los gremios, por su parte, piden 30% con cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la suba del costo de vida. Ante la falta de acuerdo, Vidal otorgó cinco aumentos de manera unilateral a cuenta del futuro acuerdo.