El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a la residencia de Olivos al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada nacional Carolina Gaillard, que preside la Comisión de Juicio Político para hacerles entrega del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema. Alberto les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo.
El oficialismo tiene mayoría dentro de la Comisión, pero no la tiene fácil dentro del recinto. Una vez que haya dictamen se necesita una mayoría calificada de dos tercios de los diputados y diputadas para avanzar con la acusación y que el Senado funcione como cámara juzgadora.
La articulación defensiva de los gobernadores ante la decisión de la Corte de otorgar más fondos comparticipables a la Ciudad de Buenos Aires mostró fisuras este miércoles. El gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se sumó a la estrategia de sus pares de Santa Fe y Córdoba y se bajó del pedido de juicio político. El mandatario es el jefe político de la diputada Gaillard, quien es la encargada de llevar adelante el debate en comisión.
El entrerriano sí había firmado la recusación de los cuatro miembros del tribunal junto con el pedido de revocación del fallo a favor de CABA, el pasado 22 de diciembre. Ahora decidió no ser parte de la movida. No participó de la reunión con el presidente Alberto Fernández este martes. El gobierno comunicó que sí había firmado el pedido de juicio político, pero no lo hizo.
La portavoz Gabriela Cerruti, encargada de elaborar el comunicado final que incluyó su nombre, fue criticada por la diputada radical Gabriela Lena y mantuvo un cruce en las redes. “Un papelón más de la Casa Rosada y Gabriela Cerruti? Poner la firma de un gobernador como Gustavo Bordet sin su consentimiento es increíble. ¿Hasta dónde van a ir con tal de lograr la impunidad que necesita el kirchnerismo?”, posteó Lena.
En repuesta, Cerruti sostuvo: “Una diputada de Entre Ríos que defiende que se arreglen fallos en la Corte para sacarle fondos a su provincia. Una diputada radical que defiende que jueces y empresarios de medios intercambien dádivas y favores, arreglen fallos y encubrimiento. Eso sí que es un papelón”.
Bordet no fue el único que se corrió de este pedido de juicio político. Ya lo había hecho el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, quien a pesar de haber sido el vocero ante las cámaras en diciembre tras la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, ahora prefirió correrse en función de una estrategia electoral. Uñac quiere ir por la reelección en su provincia, pero ya tiene tres mandantos, uno de vice y dos de gobernador. El tribunal superior sanjuanino falló en su contra y ahora espera la bendición de la Corte nacional para poder continuar con su plan reeleccionista.
El diputado y exgobernador de San Juan José Luis Gioja salió a criticarlo en las redes este miércoles. “El gobernador Sergio Uñac nuevamente se dio vuelta como una media. Pasó días quejándose de la justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Todo sea por su nueva candidatura” posteó el expresidente del PJ nacional.
Los y las vicegobernadoras del Norte Grande emitieron un comunicado para acompañar “la decisión del señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, de impulsar un pedido de juicio político en contra de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por mal desempeño en sus funciones en los términos del Art 53º de la Constitución Nacional”. Lo firmaron Florencia López (La Rioja), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco) y Eber Solis (Formosa).
El presidente volvió a referirse a la disputa desde Misiones, en un acto de entrega de viviendas junto al gobernador local, representante de un partido provincial aliado al gobierno, pero que tampoco adhirió al pedido de juicio político. “Soy el presidente de la democracia que nació en la Ciudad de Buenos Aires y soy el más federal de los porteños y el más preocupado por el interior de mi patria. Me peleo mucho con mi ciudad para que entienda que debe dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina», remarcó el jefe de Estado.