Trabajadores del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) reclamaron afuera del edificio tras enterarse de que del gobierno de Javier Milei cerrará el orgnanismo. “Nos enteramos anoche cuando el ministro de Economía Luis Caputo lo anunció en un programa de televisión”, dijo preocupado a Tiempo Manuel Aner, delegado del gremio de trabajadores de obras sanitarias.

Y es que 240 personas podrían quedar en la calle, por lo que este lunes se juntaron afuera de las instalaciones del Enohsa ubicadas en calle Corrientes al 1700 a repudiar la noticia que consideraron “injusta” expresó Aner al tiempo que explicó que el gobierno se equivoca, ya que “el organismo no tiene nada que ver con la secretaria de Obras Hídricas. Ellos se encargan de hacer otro tipo de obras”.

“Enohsa, es el organismo que ejecuta la política nacional de agua y saneamiento, trabaja en obras que llegan a todo el país con agua potable y saneamiento (plantas de agua potable, tendido de redes, acueductos), muy distinto a hídricos que se encarga de construir represas, por ejemplo. Es como compararlo con vialidad, no tiene nada q ver”, agregó.

Caputo justificó la medida en que actualmente el Estado cuenta con una subsecretaria de Servicios Hídricos que cumpliría las mismas funciones. «Se creó en 1995 para hacer una obra o dos, pero después le encontraron la vuelta…», dijo. Y definió al ente como una «caja» de la política. «En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el Enohsa había casi 1500», continuó. Y agregó: «Se centralizan las obras ahí porque es mucho más difícil de auditarlo».

Aner manifestó su preocupación por la potencial pérdida de cientos de puestos de trabajo de la “familia sanitarista”. “Es un despropósito lo que están haciendo, ya recortaron más del 35% del personal desde diciembre, ya recortaron en un 90% de las obras y ahora están cerrando el organismo directamente sin respuestas de qué va a pasar con los trabajadores. Hoy son 240, éramos 350 en diciembre ya nos pegaron un guadañazo del 35%. Estamos desamparados y la protesta va a continuar hasta que nos den una respuesta segura”, advirtió.

En el Congreso de la Nación, el diputado radical Julio Cobos, se refirió a la noticia y en su cuenta de X posteó: «El cierre afectará a un gran número de obras, muchas de ellas en Mendoza. El cierre de instituciones estatales no significa un mejora por si sola, lo que se necesita es un Estado eficiente, no la ausencia del mismo».

Cobos anticipó: «Llevaremos nuestros reclamos a través de @DiputadosAR, pero hace falta más que la voz de un diputado -intendentes, gobernadores, legisladores- para transmitir al Ejecutivo Nacional la necesidad de reconsiderar la política adoptada en materia de obras públicas y saneamiento».

Qué es el Enohsa

El Enohsa fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. De acuerdo a la información en su sitio web “se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.

 La importancia de este servicio se refleja en su impacto directo sobre la calidad de vida de millones de personas, ya que el acceso al agua limpia y a instalaciones sanitarias adecuadas es esencial para prevenir enfermedades y promover el desarrollo social. Este mes, el ENOHSA cumple 61 años desde su creación, destacando su legado en el desarrollo de obras esenciales para el bienestar de la población.

Actualmente, en Argentina, alrededor del 80% de la población tiene acceso a agua potable, mientras que la cobertura de cloacas alcanza aproximadamente al 60%. Sin embargo, estos porcentajes varían significativamente entre provincias y zonas rurales, donde el acceso a estos servicios es mucho más limitado. Aquí es donde el rol del ENOHSA resulta vital: el organismo ha impulsado proyectos que llevan agua potable a comunidades que no tienen acceso al servicio y extiende la red cloacal en áreas que históricamente han estado marginadas. El ENOHSA no solo financia y supervisa las obras, sino que también brinda asistencia técnica a los gobiernos locales, garantizando que los proyectos sean sostenibles y de alta calidad.