A través de la resolución 13345 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó una decisión que tomó antes de las elecciones legislativas: la concentración en la Dirección Nacional de Contenido Digital de la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de jefatura de Gabinete, de todas las cuentas en redes sociales de las dependencias del Gobierno Nacional.
Las cuentas en las redes sociales pertenecientes a todas las dependencias del Gobierno Nacional deben ser informadas a la Dirección Nacional de Contenido Digital de la Subsecretaria de Vínculo Ciudadano de la Secretaría de Comunicación Pública, señala el texto, que tiene la firma del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.
También podés leer: Operaciones 3.0: cómo trabaja el ejército de trolls que busca incidir en la opinión pública
A partir de esa información, la Dirección Nacional de Contenido Digital, a cargo de Carolina Beillard, definirá si continúan funcionando. Tendrá también la potestad de aprobar la creación de cualquier cuenta en una red social por parte de cualquiera de las dependencias de la Administración Pública Nacional.
Entre los argumentos para impulsar la concentración del control de las redes sociales oficiales está en la posibilidad de que las iniciativas individuales puedan distorsionar el mensaje del Estado Nacional, mensaje que requiere unicidad y coordinación
De la experiencia recogida surge que las iniciativas individuales en materia de comunicación pública, sea esta digital, en redes sociales, o cualquier otro mecanismo que los funcionarios o dependencias arbitren por sus propios medios, pueden distorsionar el mensaje el Estado Nacional, mensaje este, que requiere un grado de unicidad y coordinación suficiente, para que los ciudadanos puedan acceder a la información y cumplir su rol de contralor constitucional», sostiene la resolución.
Aclara, por su parte, que la Resolución no alcanza a cuentas personales de funcionarios y empleados del Gobierno.
La decisión incidirá además sobre la pauta publicitaria en redes sociales y medios online. A partir de la resolución, que tiene la firma de Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública, toda inversión publicitaria que se realice en redes sociales y medios online debe ser aprobada previamente por la Secretaría de Comunicación.
Por último, indica que todos los sitios web de las dependencias del Estado Nacional deben estar alojados en www.argentina.gob.ar.