El intendente del municipio bonaerense de Tandil, el radical Miguel Lunghi, anunció que desde este lunes saldrá del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios, algo que no cayó bien en el gobierno provincial, desde dónde llamaron al intendente a «reflexionar» y «dar marcha atrás».
El propio jefe comunal, que no expuso los motivos por los cuales se aparta del sistema establecido por el Gobierno bonaerense para los 135 municipios, explicó en las últimas horas a través de su cuenta de Facebook que el nuevo esquema -que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos- será dispuesto mediante un decreto municipal.
«A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito», expuso Lunghi, que gobierna el distrito desde 2003.
Según expuso el intendente, los objetivos del nuevo esquema son: cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.
Lunghi detalló que el nuevo sistema «establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta».
La respuesta del gobierno provincial
La decisión fue rápidamente cuestionada por el gobierno provincial, que calificó a “irresponsable” al intendente radical.
“Parece que declararon la República Independentista de Tandil, me parece que no es el momento para discutir esto. Es la segunda vez que tengo un contrapunto con el intendente Lunghi por este tema. Es la segunda vez que lo hace, pero no es el momento. El virus no funciona sí en un lugar y no en otro. El virus funciona generalizadamente”, manifestó la ministra de gobierno, María Teresa García, en diálogo con El Eco de Tandil.
“Han decidido tomar sus propias determinaciones en materia de cuidados y política sanitaria, sin tener en cuenta que Tandil el viernes se registraron 36 casos y el sábado otros 21, hay pendientes casi 100 estudios, y actualmente hay 139 contagiadas. Hemos visto cómo funciona la circulación del virus, como en Mar del Plata. Por el propio bienestar del pueblo de Tandil uno desea que esto no pase. Me parece que es un momento donde la responsabilidad institucional tiene que ser máxima y coordinada con la Provincia y Nación como vienen haciendo todos los municipios y provincias“, detalló.
“Es un momento de alto crecimiento de casos. Está curva no baja. Hacer esto en el momento de crecimiento, creyendo que Tandil tiene una muralla o una burbuja que lo aísla de la realidad, es un acto de irresponsabilidad y además de tosudez porque no se puede calificar de otra manera”, agregó García.
El jefe de gabinete, Carlos Bianco, apoyó las palabras de García y dijo no ver otro sentido «más que un aprovechamiento político» en la medida que adoptó en su municipio.
Bianco dijo que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil «con mucha preocupación» y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia «no es un capricho» sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses «con el consenso de todos los intendentes».
Luego, analizó que es una «falsedad» que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo «con todos los tandilenses», como dijo, ya que «no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni la universidad».
«Aun así, de avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal», continuó el jefe de Gabinete y pidió evitar «en una anarquía o desorden».
Sistema de estadíos
En su posteo de Facebook, el intendente explicó que con el nuevo sistema será el comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen distintos parámetros».
Así, se tendrán en cuenta «el porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso; y el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos de coronavirus en situación domiciliaria».
A partir de esos parámetros, el Comité de Seguimiento «definirá semanalmente o de forma inmediata ante la existencia de un brote de contagio epidémico repentino, en qué estadío se encuentra el distrito».
En el «estadío verde», podrán funcionar «todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha».
En el «estadío amarillo» el factor ocupacional de las actividades «se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020» y en el «estadío rojo» sólo se permitirá funcionar «a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18».