El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este martes el acto por el 41 aniversario del hundimiento del crucero ARA «General Belgrano» en la base naval bonaerense de Puerto Belgrano, donde aseguró que se trata de un hecho que «no podemos olvidar» y que «siempre debemos tener presente».
«En este acto honramos a todos los caídos, a los sobrevivientes del hundimiento del Belgrano y a todos aquellos que dieron sobradas muestras de heroísmo en el rescate de los sobrevivientes», expresó el ministro de Defensa durante el acto que se hizo en la localidad bonaerense de Punta Alta.
Taiana sostuvo que se trata de «un hecho que no podemos olvidar y que siempre debemos tener presente».
El funcionario celebró la colocación de una placa donde amarraba el crucero hasta el año 1982 y afirmó que el homenaje «busca perpetuar en las futuras generaciones el recuerdo, el ejemplo de heroísmo y de entrega de quienes cayeron en el hundimiento».
El acto de conmemoración comenzó a las 10 y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, el jefe de la Fuerza Aérea brigadier general Xavier Julián Isaac, el jefe Gabinete Héctor Mazzei, sobrevivientes de la última tripulación del crucero y familiares, entre otros.
Durante el acto también se colocaron ofrendas florales y se descubrieron placas conmemorativas en honor a las 323 personas fallecidas durante el ataque inglés.
El símbolo del Belgrano, 41 años después
El hundimiento del crucero General Belgrano provocó la muerte de 323 personas el 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Fue la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina, un hecho que marcaría un antes y un después en el conflicto del Atlántico Sur.
Unos 770 tripulantes lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, producido el 2 de mayo de 1982, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate.
«Es nuestro compromiso, que más temprano que tarde y a través de la vía diplomática, recuperemos nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ocupadas ilegalmente por las fuerzas británicas desde el año 1833″, afirmó el ministro de Defensa.
Taiana también hizo referencia a que este año es especial porque «por primera vez en nuestra historia se cumplen 40 años de la democracia ininterrumpida«. «Nunca tuvimos un período tan largo de democracia, un período tan largo donde el conjunto de la sociedad decidiera respetar la Constitución Nacional, subordinarse a ella y tener una convivencia pacífica», señaló.
En ese contexto, sostuvo que eso permitió que «alejara diversos y distintos enfrentamientos que a lo largo de la historia hemos tenido en nuestra tierra» y «que ha tenido en muchos casos, características de violaciones masivas a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad».
«Ese compromiso con la democracia está unido también en el caso de las Fuerzas Armadas a un proceso de recuperación de sus capacidades y de sus perspectivas», manifestó.
Las Fuerzas Armadas hacia el futuro
El ministro de Defensa valoró el comportamiento y la labor de las fuerzas armadas en la pandemia, al expresar que «ha sido un momento decisivo en la relación entre las fuerzas y el resto de la sociedad», un «momento de encuentro, de compartir, en donde las capacidades logísticas de nuestras fuerzas mostraron su importancia, relevancia para enfrentar algo tan temible como fue la pandemia».
Además mencionó como histórico el momento de «la directiva política de defensa nacional», en el que indicó que se «establece claramente que la Argentina tendrá una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma».
«Es decir, que no atacará a nadie pero que no podrá o no será atacada porque tendrá una capacidad de respuesta, de disuasión que debe estar a la altura de la defensa de nuestros intereses, de nuestra libertad, ideas y de nuestro territorio», agregó.
Taiana, asimismo, hizo referencia a la ley por la cual se aprobó el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) con el fin de «recuperar, modernizar y o adquirir material para las fuerzas que todos sabemos que necesitan mucho todas».
«Este es un proceso que no se da en dos o tres años, pero es un proceso que ha comenzado y que fija un horizonte y ese horizonte se va cumpliendo paulatinamente y va señalando que detrás de un proceso largo, de falta de equipamiento o de desgaste del material utilizado se inicia un proceso de recuperación con perspectivas de continuidad», indicó.
El ministro señaló que «hemos puesto el acento en que no solo debemos dar a las fuerzas y a sus miembros una perspectiva de desarrollo profesional, sino que también tiene que tener una retribución que esté acorde con la importancia que nosotros le damos y la sociedad le da a la defensa nacional«.
«Vamos a decirlo claro, la Argentina necesita de fuerzas armadas y necesita de fuerzas armadas por su población, por su extensión territorial, por sus riquezas naturales y por la capacidad de su gente y por la voluntad de vivir en democracia y en libertad», sostuvo.
Taiana reiteró que «no queremos que nadie decida por nosotros, queremos y debemos tener la capacidad de defender nuestra tierra, nuestras riquezas y nuestra libertad«, y «de eso se trata las tareas de las fuerzas armadas, defender nuestra soberanía, nuestras riquezas y a nuestro pueblo».
«Que nadie quiera aprovecharse de nosotros, vamos a hacerlo, vamos a construirlo y vamos a tener la fortaleza que para que esas fuerzas armadas estén en condiciones apropiadas de disuadir a cualquiera que intente o se le ocurre querer aprovecharse de nosotros», agregó.
El funcionario nacional afirmó que «eso también es un homenaje que le debemos a nuestros héroes, a los caídos en Malvinas» y «en particular a los que estamos homenajeando hoy a los caídos y sobrevivientes del Crucero General Belgrano».