La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizará hoy una medida de fuerza que paralizará el servicio de las líneas B y C del subte entre las 14 y las 16, en reclamo de «dos francos semanales» para «reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos».
El gremio informó en un comunicado que desde las 13 se liberarán los accesos a esas líneas y se recibirá a los medios de comunicación en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para detallar el alcance de la medida de fuerza. Posteriormente, tras la finalización del paro, los molinetes volverán a ser liberados de 16 a 16.30.
«A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno, entre otros), se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red», señalaron desde la organización sindical. Advirtieron que «el asbesto es un elemento prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral».
Asbesto en el subte
El secretario general de los metrodelegados, «Beto» Pianelli, sostuvo que el gremio ya tiene «dos muertos de cáncer por exposición a asbesto, que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo». «Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento. Ochenta y cuatro empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo. Y una pasajera fue reconocida como afectada en el amparo ambiental que tramita en la Justicia», indicó.
El secretario adjunto, del gremio, Néstor Segovia, señaló a través de un comunicado que «durante la pandemia, los trabajadores ya habían formalizado el pedido de dos francos para reducir la exposición al asbesto». Y lamentó que «en aquel momento, la empresa podría haber actuado con responsabilidad y compensar el daño provocado a nuestra salud, firmando una mejora en la jornada de trabajo y de descanso semanal».
«Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la Justicia porteña», apuntaron. Los metrodelegados anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza «hasta obtener la respuesta que permita salvaguardar» la salud de los empleados del subterráneo y los usuarios.
Por su parte, la empresa Emova, a cargo de la concesión del servicio, consignó en un comunicado que en las líneas «se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública».