El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado solidarizándose con la periodista del diario La Nación, Irina Sternik, quien recibió una serie de amenazas luego de publicar una nota sobre el verdadero alcance del ataque informático sufrido por el Ministerio de Seguridad hace unos meses.

“El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia las amenazas y expresa su solidaridad incondicional con la periodista y exige a las autoridades el inmediato esclareciminto del episodio que vulnera no sólo la libertad de expresión sino, además, el derecho a la información de la ciudadanía”, dice, textual, el comunicado.

Durante el fin de semana, Sternik fue blanco de insultos, intimidaciones y discriminación a través de la red social Twitter. Los hechos fueron denunciados por la propia periodista, que comenzó a advertir sobre los ataques informáticos que estaba sufriendo, varios de los cuales aludiendo a cuestiones personale, lo que hace todavía más grave las amenazas.

Vale recordad que, cuando se dio a conocer el hackeo al Ministerio de Seguridad, oficialmente sólo se informó que había sido vulnerada la cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich. Sin embargo, lo cierto es que los intrusos también accedieron a una cuenta de mail del ministerio y, a partir de allí, a información clasificada y confidencial de casos que supuestamente lleva adelante el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal.

Sternik agradeció el apoyo brindado por el SIPREBA y, en declaraciones al sitio Infonews, opinó: «Si por publicar noticias equipos de trolls salen a atacar así, el periodismo independiente estara cada vez más complicado”.