Como si el ajuste y el desfinanciamiento que realiza Javier Milei en todo el Estado fueran poca cosa, el 2024 también será recordado como “el año de las internas”. Sobran ejemplos para señalar que éstas no sólo existen entre espacios políticos distintos, también se da entre referentes que pertenecen a un mismo partido político y pueden aparecer por temas que podrían resolverse mediante un encuentro privado sin hacerlos público. Este martes despertó una nueva interna en el macrismo porteño, esta vez entre la ex ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña y el actual Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

“Espero que Jorge Macri  reflexione y haga entrar en razones a la actual gestión del Ministerio de Educación”, comenzó su discurso en redes la ex titular de la cartera educativa de CABA, mediante un posteo acompañado con el significado de la palabra Decepción. “Hace algunos días nos enteramos de que se decidió nombrar a un nuevo rector organizador y que esta persona venía con un cambio de estatuto interno que no solo desconoce las leyes nacionales”, denunció.

Sin nombrarla, Soledad Acuña hace mención a María Florencia Ripani, que vino a ocupar el lugar del ex rector de la UniCABA (Universidad de la Ciudad) Sergio Siciliano.

Acuña sintetizó que la normalización, según la ley local y nacional, no pudo finalizar antes de que terminara su mandato como ministra de Educación, dado que se produjo un cambio de Gobierno y pensaron que la nueva gestión necesitaba un tiempo para entender el proceso y acompañar la culminación del ex rector.

La ex ministra de Educación porteña acusó directamente a la gestión de Jorge Macri que el nombramiento de la nueva rectora, “también invalida la existencia de una asamblea electa democráticamente, única instancia válida para dictar estatutos internos” y sentenció: “Sin entrar en detalles, alcanza con decir que este nuevo estatuto está pensado para nombrar representantes a dedo y garantizar el control de una Universidad que nació y debe seguir siendo autónoma”.

La grave acusación de Soledad Acuña abre una fuerte interna en el PRO, dado que actualmente ella es vocal del partido. “En el PRO nunca estuvimos del lado de los autoritarios. Imagino que el jefe de gobierno no querrá repetir las prácticas despóticas del gobernador Insfrán en la Universidad Nacional de Formosa”, terminó la ex mandataria.

¿Acuña busca crear conflicto para volver?

En la disputa de poder interno que existe actualmente en el macrismo local, no está de más preguntarse cuál es el verdadero objetivo de la ex ministra de Educación, al ventilar «los trapitos al sol». Hays dos hipótesis que desde afuera pueden hacerse: Soledad Acuña quiere crear conflicto para volver a conducir el Ministerio de Educación, o su enojo es sincero.

Tiempo se puso en contacto con el ministerio de Educación porteño que actualmente conduce Mercedes Miguel para indagar sobre este tema, pero, hasta la publicación de esta nota se negaron a brindar comentarios.

Desde el entorno de Soledad Acuña reconocieron a este medio que este tema despertó el comienzo de una interna en el macrismo porteño.

“Sergio (Siciliano) tuvo que dejar ese lugar y tenían que nombrar otro rector de la universidad. Los que tenían que votar, aparentemente no querían votar a la candidata que postulaba la ministra Mercedes Miguel entonces fueron por el atajo y nombraron a esta mina (María Florencia Ripani)”, manifestaron. “Además quieren cambiar el estatuto”, aclaró el entorno de Acuña y remata: “con lo cual está de manera irregular la nueva rectora y viene con el cambio de estatuto abajo del brazo para barrer con todo lo que había antes”.