Los grupos de WhatsApp están nuevamente activos. La organización digital de uno de los fenómenos más novedosos de la campaña 2019 ya puso fecha calendario: este domingo los porteños que militan por el final del ciclo macrista en el gobierno de la ciudad más rica del país volverán a reunirse para expresar esa consigna en estribillo y coreografía político-electoral.
Cuando falte poco menos de un mes para las decisivas elecciones del 27 de octubre próximo, el hit “Macri ya fue, Vidal ya fue; si vos querés, Larreta también” sonará por tercera vez en territorio porteño. La convocatoria ya circula entre los grupos de redes sociales, aunque la hora y lugar exactos donde explotará la música (y el baile) recién se revelarán el mismo domingo al mediodía.
El hilo digital ya tramitó la invitación y sugirió bajar una app para conocer algunos detalles de la nueva intervención urbana. La consigna es hacer sonar la convocatoria desde la mañana del domingo. “Enchufemos el celular a los parlantes, que nuestro anuncio salga por ventanas y balcones, que suene desde los autos, arriba de las bicis, en la vereda y también en los bares”, señala el mensaje que comenzó a multiplicarse en las redes.
Con una estética que promete recrear una suerte de voceo barrial al mejor estilo botellero, las organizaciones que empujan el nuevo flashmob -multitud-relámpago en su traducción literal- aspiran a multiplicar la convocatoria que acumula dos ediciones al calor de los resultados de las PASO. El 23 de agosto a metros del Obelisco y una semana después en cada una de las 15 comunas del distrito metropolitano la cumbia que conocen todos sonó y asombró por su convocatoria a propios y extraños.
El detrás de escena de la iniciativa revela el trabajo silencioso de organizaciones culturales, del movimiento de mujeres y ampliación de derechos civiles que comenzaron a reunirse a principios de este año para discutir cómo organizar una campaña que promoviera un cambio político en el distrito que el macrismo administra desde hace doce años.
Si bien esos colectivos rechazan cualquier vínculo institucional y formal con el Frente de Todos, el candidato a jefe de Gobierno porteño por la coalición opositora, Matías Lammens, aprueba el impacto del fenómeno en el proyecto de forzar un balotaje con Horacio Rodríguez Larreta y cortar la racha del oficialismo en la Capital Federal. De hecho, la cumbia de Sudor Marika ya forma parte de la playlist del postulante opositor: suena con fuerza en cada uno de los actos y encuentros de campaña que encabeza el presidente de San Lorenzo de Almagro.
La campaña desde abajo debutó el 8 de agosto, apenas unos días antes de las PASO, con un mapping -bautizado por las organizaciones convocantes como “proyectorazo”- que dibujó sobre paredes y edificios algunos de los lemas que luego se convirtirían en tema musical: #MacriYaFue y #SiVosQuerés. Con el anonimato como regla central, la iniciativa derivó luego en los dos encuentros bailables. Esta vez, la música sonará apenas un día después del relanzamiento de la campaña oficialista: este sábado Mauricio Macri arrancará su caravana del #SíSePuede desde las coquetas Barrancas de Belgrano.
Cultura, debate y candidato
La nueva edición del #SiVosQuerés coincidirá con una ambiciosa convocatoria de organizaciones y espacios culturales porteños que este domingo se reunirán en el complejo Art Media del barrio de Chacarita para discutir políticas públicas en el área. El candidato frentista tiene previsto recibir el documento a partir de las 18:00 junto a su compañera de fórmula, Gisela Marziotta.
El diseño de “100 propuestas en material cultural” será el resultado de un debate que arrancará al mediodía con 36 mesas temáticas simultáneas. “A partir de las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos nacional y de la Ciudad los sectores y espacios de la cultura nos vimos en la necesidad de repensar nuestras prácticas para sobrevivir”, puntualizó Juan Aranovich, uno de los coordinadores del Encuentro y Foro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (ENFOCA) e integrante del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).
Además, la socióloga Julieta Carunchio, miembro del equipo de producción de la iniciativa, subrayó: “La cultura transforma identidades y, al mismo tiempo, genera trabajo. Es fundamental que el sector se fortalezca y articule sus propuestas para que el próximo gobierno tenga en cuenta nuestras voces y propuestas”.