Minutos antes de las 15, hora pautada para dar inicio a la sesión convocada este martes por la oposición en la Cámara de Diputados, se conoció que los números para alcanzar el quorum (129) no estaban y los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y UCR decidieron patear la convocatoria para el próximo 21 de noviembre.

Se esperaba una doble derrota para el gobierno de Javier Milei, ya que dentro del temario se incluía el tratamiento de un proyecto de ley para modificar la normativa que regular los Decreto de Necesidad y Urgencia y el rechazo al DNU 846 que elimina las restricciones para el Ejecutivo para realizar un canje de deuda y corre al Congreso del tema.

Sin el PRO, la oposición en su conjunto garantizaba 132 representantes presentes. Pero, horas previas al encuentro, el Poder Ejecutivo Nacional se puso en contacto con algunos gobernadores con el pedido explícito de que los legisladores que responden a provincias no bajen a sesionar, la prenda de cambio habría sido reactivar la discusión sobre el Presupuesto 2025, cuya última reunión fue el pasado 24 de octubre, y contó con la asistencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Cerca de las 15.30, solamente con diputados de la Libertad Avanza en el recinto, el presidente de la Cámara Baja Martín Menem anunció que la sesión había fracasado. Sin hacer uso de las expresiones en minoría en las bancas, los distintos bloques opositores brindaron explicaciones a través de las redes sociales.
En el caso de Unión por la Patria, se explicó por X que la decisión de postergar el encuentro en el recinto fue motivada porque “el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”.

Durante la mañana, se conoció la convocatoria por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda José Luis Espert a una reunión para el jueves por la mañana con intenciones de firmar dictamen al proyecto de Presupuesto 2025. Esta decisión habría sido prenda de cambio entre el gobierno y algunos gobernadores.

Pero, también se supo que, durante la jornada, los diputados de espacios opositores como Unión por la Patria se fueron enterando que compañeros de bancada iban a estar ausentes haciendo peligrar el número para el quorum. Como es el caso de los cuatro diputados que responden al gobernador de Catamarca Raúl Jalil; Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, también el jujeño Guillermo Snopek.

El bloque de Miguel Ángel Pichetto, emitió un comunicado en donde señaló: “Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque Encuentro Federal comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha”.

“Por tanto, insistimos sobre la necesidad de reformar la Ley 26122 reglamentaria de los DNU para darle un marco de institucionalidad y legalidad. Y seguiremos trabajando para que pueda tener tratamiento de forma inminente. Será una oportunidad para que el Poder Ejecutivo exprese de manera clara su voluntad de tener un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación”, indicó el escrito.

Como contó Tiempo, la oposición propone en su proyecto modificar la Ley 26.122 -diseñada por Cristina Kirchner senadora en 2006- con el fin de recortar el poder del presidente Javier Milei y sus sucesores en el uso excesivo de los decretos como herramienta de gestión.

Entre los cambios que establece el dictamen de mayoría se indica que habrá 90 días a partir de la publicación del DNU para que el mismo sea aprobado por el Congreso. Si se vence ese plazo, el DNU quedará sin efecto. El DNU quedará firme con la aprobación de la Cámara de Diputados y de la Cámara del Senado. Para rechazarlo, bastará con el pronunciamiento de solo una de las dos Cámaras.

Por otro lado, el temario incluía el tratamiento del DNU 846/24 que habilita el canje de títulos de deuda en cualquier moneda sin los requisitos estipulados por la Ley de Administración Financiera sin contar con la autorización del Congreso.

De paso, cañazo

Teniendo en cuenta, que el 20 de este mes es el último día para que los dictámenes de comisión se eleven al recinto para su votación, el bloque del PRO que preside Cristian Ritondo aprovechó la situación para pedir una sesión especial para ese día cuyo temario incluye tres proyectos de su interés: ficha limpia, a modalidad del voto de los argentinos en el exterior y una modificación en materia de Reincidencia, reinterancia.