La cuerda volvió a tensarse en la negociación por la ley impositiva de la provincia. El gobernador Axel Kicillof señaló hoy que los legisladores de Juntos por el Cambio aún no respondieron, tal como se habían comprometido ayer, si aceptan los cambios que fueron formulados por su gobierno y si efectivamente mañana darán quórum para tratar el proyecto.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario contó que hoy envió un nuevo proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se trate mañana, tal como estaba previsto, y le pidió a la oposición que «actúe con la responsabilidad que los bonaerenses necesitan sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados».

Kicillof detalló que, tras la sesión frustrada del viernes 27 por falta de quórum de Cambiemos, su equipo presentó ayer una serie de modificaciones dando respuesta a los reclamos que los legisladores opositores habían hecho. «Advertimos que el proyecto debía ser presentado hoy a las 14 horas, para que pueda ser tratado efectivamente el día miércoles. Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos», apuntó en otro tweet.

Luego puntualizó los cambios que contempla el nuevo texto enviado a la Legislatura. En principio, se redujo el segmento de contribuyentes que pagarán una suba del Inmobiliario del 75%, es decir por encima de la inflación. Con el nuevo texto, se achicó en 1,4 millón el número de partidas afectadas por ese incremento, que pasarán a pagar un 55%.

Además, se dispuso que los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo quedarán exceptuados del pago del Inmobiliario, mientras que las asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios) también serán eximidas del pago de ese impuesto y de tasas.

También se introdujo un cambio respecto de la «Patente»: se decidió ponerle un techo del 50% a la suba del impuesto Automotor, pese a que por efecto de la inflación el valor de los autos creció hasta 200%. En lo que hace a Ingresos Brutos, el Ejecutivo redujo en el nuevo proyecto de ley la alícuota del 3,5% a 1,5% a la producción de medicamentos y también bajó la alícuota del 2,5% al 1,5% en actividades de venta al menudeo de alimentos. Además el Ejecutivo dio marcha atrás con la retención del 20% en el cobro de la patente de los autos 2009 que recortaba fondos a los municipios. Todos los puntos habían sido pedidos por Cambiemos.

«Es el segundo plantón que tenemos», sintetizó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para resumir el malestar oficial por la actitud de los referentes y legisladores de la oposición. El funcionario explicó en la Sala de Periodistas de la Gobernación los cambios del proyecto ingresado a la Cámara y sostuvo que, como el 27 de diciembre, otra vez se quedaron sin interlocutores pese a que en la reunión que tuvieron ayer con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el senador Juan Manuel Allan y los diputados Maximiliano Abad y Santiago Passaglia, entre otros referentes, aseguraron que hoy habría una respuesta formal.

«Hay mucha gente de ellos que está de vacaciones, ese es un problema. Nuevamente han fallado los interlocutores, han modificado los interlocutores, han cambiado. No sé a esta altura si tienen un problema entre ellos y no lo pueden resolver porque varios nos dijeron que para ellos la propuesta era superadora y que estaban de acuerdo», relató Bianco, quien también mencionó que los legisladores pidieron más tiempo a la espera de la vuelta de la ex gobernador María Eugenia Vidal, que llegó hoy de Europa, y que aún así siguen sin responder.

«Nos hicieron llegar el mensaje de que ayer no podían dar la respuesta, entre otras cosas, porque estaba volviendo María Eugenia Vidal de su viaje y que hoy a la mañana iban a dar la respuesta. Hemos recibido llamados telefónicos, nos pidieron precisiones, explicamos, y quedaron en contestar. Pero no tuvimos ninguna respuesta a la propuesta en firme», agregó.

El proyecto de ley se tratará mañana a las 11 en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos, junto a aliados llega al quórum, y luego está previsto que se trate en el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría y podría pedir incluir nuevos cambios. Bianco señaló que están abiertos a eso mientras «sean razonables».