El titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, consideró este jueves como un “verdadero atropello” la maniobra que utilizó el Consejo de la Magistratura para decidir el juicio político del camarista Eduardo Freiler.

Esta mañana, el Consejo decidió sancionar a Freiler con una maniobra del oficialismo, cuando el cuerpo tenía mayoría circunstancial, ya que faltaba el representante kirchnerista por el Senado. Un fallo de la Cámara de Casación consideró inconstitucional la ley que establece que los consejeros podían no ser abogados, por lo que el sanjuanino Ruperto Godoy quedó fuera del Consejo y su reemplazante, el chubutense Mario Pais, no llegó a tomar juramento.

“Esto fue un verdadero atropello que no tiene antecedentes”, dijo Gioja. Para el dirigente peronista la suspensión de Freiler a raíz de la decisión del juicio político “la hicieron a las apuradas” y la calificó como una “cosa oscura” y una “maniobra artera”.

“Si ningún senador fuera abogado, entonces no habría representación en el Consejo”, destacó con una lógica incuestionable.

En cambio, para el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, apoyó este jueves la decisión del Consejo de la Magistratura de suspender al camarista, a quien calificó de “vergüenza para la Argentina”.

“La decisión que tomó el Consejo es absolutamente justificada. El juez Freiler es una vergüenza para la Argentina”, señaló Pinedo en declaraciones hechas antes de ingresar a la proyección de un documental sobre el cruce de los Andes producido por el Senado Nacional.

Para Pinedo, el accionar del Consejo, que votó por el inicio de un juicio político a Freiler cuando faltaba el representante del peronismo por el Senado de la Nación, “es un tema de la Justicia”.

Por ello, el legislador oficialista insistió en que “está demostrado que Freiler recibió cheques de una persona con las que compró un Mercedes Benz”.
“Pensar que un juez de esas características está para impartir justicia es una caso extremadamente vergonzoso”, sentenció.