«Todavía no aabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago. La autopsia no respondió ninguna de esas preguntas y nosotros seguiremos esperando justicia», afirmó Sergio Maldonado, quien encabezó la marcha realizada en Mar del Plata, a ocho meses del asesinato de su hermano.
«La investigación no ha sido diligente, ni efectiva, ni imparcial. Y hubo múltiples maniobras de distracción de la verdad. El cuerpo de Santiago estaba 80 metros río arriba del punto indicado por los testimonios y los rastrillajes, y en una zona que ya había sido inspeccionada en tres ocasiones antes de que el 17 de octubre la Prefectura encontrara el cuerpo, siguió Sergio enumerando sus dudas.
Familiares del Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, realizaron una caminata desde el monumento a San Martín hasta la plazoleta Almirante Brown, donde Sergio leyó un documento que pidió Justicia por Santiago y la renuncia de Patricia Bullrich.
«Este es un camino largo. Yo el año pasado pensaba que esto se resolvía rápido, que los tiempos de la Justicia eran más cortos. Y eso no pasó. Entonces la cabeza tiene que estar bien porque si nosotros nos caemos, esto se viene abajo, si dejamos las calles, terminan ganando todos ellos», aseguró Sergio.
Maldonado insistió en que la causa judicial por la muerte de su hermano «no puede estar a 600 kilómetros de donde pasaron los hechos» y agregó: «tiene que volver a Esquel y además se tiene que dar lugar a lo que pedimos: hay un ciudadano de Chile que declaró que le pegaron los gendarmes; queremos que se perite una fogata que estaba en un lugar, donde se podría haber quemado la mochila de Santiago, que nunca apareció».