El papa Francisco, el día de su cumpleaños 82, el sexto que festeja en su pontificio, advirtió que «todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado», al referirse a excesos en la legítima defensa de parte de agentes de seguridad.


El Papa hizo esos comentarios, a pocos días que el presidente Mauricio Macri avalara un protocolo de actuación policial ideado por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sumamente criticado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos, entre ellos del oficialismo.

Francisco hizo estas afirmaciones en un discurso improvisado, tras reunirse privadamente con los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. En el mensaje, invitó a todos los países que no han abolido la pena de muerte pero tampoco la aplican «a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte». 

El pontífice subrayó que «la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio», por lo que «los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado».

«Toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada», remarcó Francisco al advertir que «un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado al fin».

De cumpleaños

El papa Francisco cumple 82 años en su sexto cumpleaños que festeja en el Vaticano, pero como en años anteriores no realizó ninguna celebración especial. Francisco sopló las velitas de manera anticipada ayer al compartir una torta con los chicos del dispensario «Santa Marta» del Vaticano que tenía escrito «Tanti auguri», que significa feliz cumpleaños en italiano.

El presidente Mauricio Macri le hizo llegar su saludo vía Twitter: «En un nuevo aniversario de su cumpleaños deseo hacerle llegar mis mejores deseos de felicidad», puso en su cuenta el mandatario.

«Con mucha gratitud por el don de su vida completamente orientada a amar a Dios y a los hombres, le deseamos al papa Francisco los mejores augurios y le aseguramos nuestra oración cotidiana, mientras pedimos al Espíritu Santo que le conceda mucha fuerza aún y tanta luz para lograr llevar adelante con serenidad y sabiduría su tan importante función para la alegría de todos», le desearon al sumo pontífice desde la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).