El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, abogó hoy por que la calle «vuelva a ser se los que trabajen y no de los delincuentes», y reiteró que, en caso de llegar a la Casa Rosada, la lucha contra la inseguridad «no va a ser un tema más en la agenda» sino una cuestión «personal», al encabezar el lanzamiento del Programa Integral de Ciudades Seguras junto a intendentes de todo el país de distintos espacios políticos.

Massa sostuvo que «la lucha contra la inseguridad no puede tener una bandera política» sino que «tiene que ser una convicción en la que todos los sectores trabajemos juntos con una mirada propositiva y de profesionalismo hacia nuestras fuerzas de seguridad».

Así se expresó al encabezar en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de lanzamiento del Programa Integral de Ciudades Seguras, al que apostó como una «política de Estado», y con una convocatoria en la que destacó la presencia de «intendentes socialistas, peronistas, de partidos provinciales, radicales, del Pro, vecinalistas y de Hacemos por Córdoba», entre otros.

Massa, que fue el único orador, estuvo acompañado en la actividad por el jefe de Gabinete Agustín Rossi, su compañero de fórmula, y los ministros Aníbal Fernández, Gabriel Katopodis y Diego Giuliano, de Seguridad, Obras Públicas y Transporte, respectivamente, además del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, entre otros.

Entre los intendentes presentes, asistieron por el peronismo bonaerense Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Darío Gollía (Chacabuco), entre otros, mientras que por el justicialismo cordobés se hicieron presentes Marcos Torres Lima (Alta Gracia) y Gastón Mazalay (Malvinas Argentinas), además del jefe comunal de la UCR Octavio Ibarra (Oliva).

También estuvieron los alcaldes neuquinos Mariano Gaido, de la capital provincial, y Norma Sepúlveda, de Rincón de Los Sauces, ambos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y a quienes se sumó la jefa comunal de la ciudad rionegrina de General Roca, María Emilia Soria.

Por Santa Fe, en tanto, asistieron Pablo Javkin, el intendente reelecto de Rosario, y Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez, ambos de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe.

En su discurso, Massa señaló que con ese programa de infraestructura y equipamiento tecnológico destinado a la construcción de Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM), el Gobierno busca «sembrar un instrumento que aspiramos a seguirlo adelante si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de ser presidente», lo que arrancó aplausos de los presentes.

También recalcó que con este programa aspira a que «si vienen otros no rompan un camino que tiene que ver con la prevención y el cuidado de la vida de las personas».

Al respecto, reiteró que «la lucha contra la inseguridad es una obligación indelegable del Estado» y, en ese sentido, advirtió que «los que promueven la venta libre de armas están renunciando a una responsabilidad indelegable y a nuestra Constitución», en referencia a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, su adversario en el balotaje del 19 de noviembre.

«La pelea contra la inseguridad no va a ser un tema más en la agenda, sino personal, porque son ellos o nosotros: o los delincuentes en la calle, como dueños, o los argentinos de bien que trabajan y quieren disfrutar del espacio público», definió Massa.

Al destacar la presencia de intendentes de distintos puntos del país, el ministro y candidato explicó que el objetivo del programa es otorgar a los municipios «todas las herramientas» sin que importe «cómo piensen y a quién voten», sino para que «puedan dar a sus ciudadanos la respuesta concreta para que la calle vuelva a ser de los que trabajen y no de los delincuentes».

El programa consta de una primera etapa que contempla la construcción de 50 centros para las ciudades con los mayores índices de incidencia de delitos y violencia del país, así como también para aquellos distritos de más de 50 mil habitantes, con una inversión total de «39.700 millones de pesos» para «nuevos espacios» o para ampliar «infraestructuras existentes, incorporando nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad para fortalecer la prevención del delito y el cuidado de la ciudadanía».

Los CIM «estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad, y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen».

Así, el equipamiento dedicado a cada CIM constará de elementos tales como «cámaras de alta definición, ubicadas en zonas estratégicas; anillo digital, con diseño de marca nacional para monitoreo de entrada y salida de vehículos en tiempo real», y un «software aplicado a la gestión de seguridad, que permita el análisis y seguimiento de eventos y la administración eficiente de múltiples fuentes de video», entre otros puntos.