El interbloque de Senadores de Unión por la Patria pidió la expulsión del Senador Edgardo Kueider por “inhabilidad moral sobreviniente dada la gravedad de los hechos de público conocimiento”. El pedido de remoción fue presentado por los integrantes del interbloque de UxP de la Cámara Alta tras conocerse que el entrerriano fue detenido con más de 200 mil dólares por autoridades de Paraguay. 

El proyecto lleva las firmas de los senadores José Mayans, Juliana Di Tulio y Anabel Fernández Sagasti, y fue ingresado este 4 de diciembre en la Cámara de Senadores. Está sustentado en el “artículo 66 de la Constitución Nacional faculta al Senado la potestad de ‘corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente’”, señalan en el texto. Y agregan: “En este caso, la remoción no es solo una posibilidad, sino una obligación ineludible para proteger la credibilidad de nuestras instituciones”.

En el comunicado difundido por el Interbloque de Senadores de UxP destacaron que “la detención de Kueider en la Triple Frontera por parte de las autoridades de Paraguay, mientras transportaba de manera ilícita más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos sin declarar; constituye un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional”.

Asimismo, el Interbloque expresó su “más enérgico repudio” a la conducta del senador por Entre Ríos perteneciente al Bloque Unidad Federal, cuyo accionar “representa un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado de la Nación”, dijeron.

En el mismo sentido que había señalado Cristina Fernández de Kirchner a través de la red social X, apuntaron a la relación Kueider con el oficialismo, lo que le facilitó al presidente Javier Milei conseguir los votos necesarios para llevar adelante sus proyectos en el Senado. 

“Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias como ocurrió con la aprobación de la “Ley de Bases”. Es de público conocimiento que por su acompañamiento recibió cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, promovido por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación”, indicaron.

También recordaron que Incluso, en la actualidad preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, “una de las más importantes del Senado de la Nación a pesar de pertenecer a un bloque minoritario”, indicaron.

Además denunciaron que este nuevo episodio se suma “a las recientes investigaciones judiciales por enriquecimiento ilícito en su contra, como así también sus negociaciones con el gobierno nacional para obtener un cargo diplomático en la embajada argentina en  Uruguay a cambio de favores electorales”. 

Todos estos cuestionamientos fueron calificados por los Senadores como “muestras suficientes de Inhabilidad moral”. Por lo que pidieron la aplicación del artículo 66 de la Constitución Nacional y la “inmediata expulsión del senador Kueider por inhabilidad moral sobreviniente”.