El gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron el nuevo Centro de Operaciones Municipal de la capital bonaerense que centralizará funciones en materia de seguridad, emergencia climática y control urbano. El espacio, que fue presentado como uno de los polos de seguridad más grande de la provincia, está equipado con más de 1.200 cámaras, patrulleros con rastreo GPS y tecnología de punta.
«Estamos recuperando el valor de un edificio fundacional, que unifica a partir de hoy las áreas de Seguridad, Control Urbano, Emergencias Territoriales, Patrullas Municipales y Central de Llamados», anunció el jefe comunal durante el acto de presentación, del que participaron autoridades locales y bonaerenses, trabajadores y vecinos.
El edificio del COM fue completamente refuncionalizado para centralizar las principales áreas municipales de seguridad y emergencias, como Seguridad, Control Urbano y el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM). Además, alberga el call center del 147 y del SAME, optimizando la atención directa a los vecinos y vecinas.
«Este es un centro operativo modelo, que será uno de los más modernos de la provincia y que nos permitirá mejorar la capacidad de respuesta del Municipio, a la vez que optimizará la calidad de las políticas desplegadas para prevenir la comisión de delitos y atender las emergencias», continuó el jefe comunal.
El Centro de Operaciones y Monitoreo municipal más grande de la provincia ya funciona en #LaPlata gracias al enorme trabajo de @Julio_Alak para poner en valor nuestra ciudad Capital y dar respuestas adecuadas a los vecinos y vecinas ante las emergencias. pic.twitter.com/SHgyETTAe0
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 18, 2024
También destacó el esfuerzo puesto para recuperar en tiempo récord el viejo edificio ubicado en 20 y 50, que estaba abandonado, y el ahorro que le significará al Municipio. «Rescatamos este edificio que estaba abandonado, era un basural. Nos permite concentrar ocho edificios y nos ahorramos 104 millones al año en alquileres al concentrar todo acá», dijo y reveló: «Se sacaron 140 camiones de basura y de escombros. Quiero destacar que esto se hizo con un esfuerzo enorme, en 60 días trabajando día y noche».
El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, por su parte, se encargó de marcar las diferencias con la gestión municipal de Julio Garro. «Se nota mucho la diferencia. Estuvimos cuatro años trabajando sin tener con quién hablar y hoy pasamos de un basurero a este lugar con la más alta tecnología», sostuvo. Y agregó: «Han construido en este año de gestión un abismo de diferencia y también se nota en los equipos. Alak tiene un gran equipo de seguridad».
Kicillof cerró el acto. Puso en valor el primer año de gestión del intendente platense, dijo estar «orgulloso» del trabajo realizado y aseguró que con el Centro de Operaciones Municipales «la ciudad cambió para siempre».
«Hacía falta en la capital de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, que hubiera un intendente que la conociera, que la amara y que viniera a transformarla como la está haciendo ahora Julio». Y subrayó que este centro de operaciones «representará al cerebro de la ciudad».
Cámaras, patrulleros y tecnología de punta
El COM estará equipado con tecnología de punta que hará posible el monitoreo y la coordinación del accionar de más de 900 cámaras, 100 patrulleros, 400 agentes de control urbano y otros recursos destinados a perfeccionar el accionar del Estado frente a la delincuencia, las emergencias e inconvenientes vinculados al ordenamiento urbano.
«La inauguración de este centro no es un hecho aislado, sino que representa un nuevo capítulo en el proceso de reconstrucción de la administración pública municipal con políticas públicas innovadoras que den respuestas efectivas a las problemáticas que nuestra ciudad atraviesa en este siglo XXI», sostuvo Alak.
Las áreas que ahora funcionarán en el COM no solo estaban físicamente distanciadas, sino también completamente descoordinadas, impidiendo la gestión de respuestas rápidas y adecuadas ante emergencias. Además, la sede de 20 y 50 se encontraba en muy malas condiciones, con oficinas en peligro de derrumbe, más de 2 mil motos abandonadas y otros objetos en desuso.
Trabajarán en el COM cerca de 140 operadores capacitados y especializados que monitorearán las más de 900 cámaras activas con las que cuenta la ciudad tras la incorporación de nuevos dispositivos.
Además, se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema más eficiente y centralizado que coordinará a los 400 agentes de Control Urbano encargados de realizar tareas de ordenamiento del tránsito, control vehicular y de cargas, seguridad vial, intervención en siniestros, habilitación al transporte de pasajeros e inspecciones industriales, comerciales y ambientales.
Asimismo, el playón será la sede de estacionamiento de las 100 nuevas patrullas con sistema de geolocalización recientemente incorporadas por la Comuna para realizar tareas de prevención con un despliegue más eficiente y coordinado. Esto representa una mejora significativa, considerando que en diciembre de 2023 la ciudad contaba apenas con 16 móviles en mal estado.
Por otra parte, la Central de Llamados nucleará a los tres call-centers que existen actualmente, incorporando un nuevo sistema informático que georreferenciará llamados y ofrecerá una respuesta eficiente a las solicitudes de los vecinos y las vecinas.
A su vez, el COM dispondrá de una nueva sala de estudio de imágenes que proveerá de información útil a la Administración de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de Seguridad para aportar a la labor judicial en la capital bonaerense, así como de un área de análisis criminal y de otra de prevención de delitos.
El nuevo polo integrará también al área de Emergencias Territoriales con el objetivo de prevenir y abordar distintos fenómenos hidrometeorológicos según lo que demanden los niveles de atención amarillo, naranja y rojo, realizando monitoreos para evaluar el riesgo en tiempo real en el marco del Plan de Reducción del Riesgo Hídrico elaborado por la UNLP.
Según se informó desde la Comuna, la inauguración del COM contempla capacitaciones en colaboración con el Gobierno bonaerense para contar con recursos humanos profesionalizados y actualizados a través de cursos en distintas materias, como, por ejemplo, ciberdelitos.
Al mismo tiempo, se trabajará en educación ciudadana, llevando talleres de educación vial a distintos ámbitos de la ciudad, como jardines y escuelas, y fomentando de esa manera el conocimiento y el respeto de las normas que ordenan la vida en comunidad.
Un trabajo en etapas
En esta primera etapa, todas las áreas de operaciones municipales quedarán centralizadas en el COM. En una segunda etapa, la Municipalidad duplicará el número de cámaras activas hasta superar las 2 mil, incorporando tecnología analítica, que, combinada con inteligencia artificial, permitirá resolver hechos con mayor eficacia.
La gestión de Alak instalará un anillo digital para controlar el ingreso y el egreso de vehículos en 50 de los principales accesos y la circulación en las principales avenidas de la ciudad a través de 100 lectoras de patentes.