En Parque Patricios existe un pequeño pulmón verde con más de tres décadas de historia. Se trata del espacio ubicado en Av. Juan de Garay al 2200, una huerta dentro del parque “La Vuelta de Obligado”, que ofrece talleres gratuitos de huerta orgánica y vegetación a escuelas porteñas, vecinos y vecinas de toda la Ciudad. A ese lugar se lo conoce como La Huerta de Garay o La Huerta de Obligado.
A mediados de septiembre pasado, la Ciudad envió a decenas de agentes del gobierno porteño con topadoras con la intención de desmantelar el espacio verde. Las y los vecinos resistieron y lograron frenar el desalojo. La titular de la Comuna 4, Silvia Millara, desligó de responsabilidad a la comuna y manifestó a este medio que no es «competencia» de ella «la gestión u otorgamiento para el uso del espacio público». Más tarde los vecinos lograron un fallo a favor de la justicia que frenó el desalojo. En las últimas horas, la Huerta sufrió un feroz incendio que arrasó con gran parte del espacio.
En la madrugada de este sábado las y los vecinos de Parque Patricios amanecieron con ésta triste noticia. El siniestro inició pasadas las 22 y se extendió más allá de las 00 horas.
Según los primeros trascendidos, todo indica que el incendio fue provocado por una vela. El sereno que cuida el espacio se quedó dormido con una vela encendida, dado que la huerta hace un año carece de iluminación. El hombre que cuida el lugar fue trasladado al Hospital Penna con quemaduras en las manos y los pies. Durante el siniestro murió «Chocolate», el perro que vigilaba la huerta y que era cuidado por todo el barrio.
«Pedimos luz para todo el parque, hoy está muy iluminado todo el espacio, pero este año a nosotros todavía no no nos dieron la luz», contó a Tiempo Nelly Santamaría, la titular de la Huerta incendiada. El lugar actualmente iba en busca del reconocimiento de todo el espacio. «Estamos luchando para conseguir que nos reconozcan la Huerta» agregó Santamaría.
Las y los vecinos que se acercaron al lugar repudiaron esta situación: «es ilógico que mientras más de ocho cuadras del parque están totalmente iluminadas, la huerta permanezca a oscuras hace más de un año».
La Huerta de Obligado es uno de los lugares más preciados que tiene el parque dado que, por ese espacio, pasaron miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas, y un número incalculable de vecinos y vecinas del barrio y otras comunas. Quienes se acercan al lugar y son partícipes de los talleres reciben semillas del INTA de forma gratuita. El espacio no cuenta con subvención del Estado ni de particulares.
¿Privatización del espacio público?
Durante el intento de desalojo, decenas de vecinos manifestaron que el Gobierno de la Ciudad quería privatizar este espacio. La teoría no resulta tan alejada de la realidad, dado que no sería la primera vez que el GCBA pretende parcelar un espacio público y cederlo a manos privadas. Un ejemplo concreto se encuentra a unas 15 cuadras de ese lugar: el Parque Uriburu. Allí, la Ciudad, desde hace varios años, cedió a la empresa Techint un gran sector de ese espacio verde que es utilizado como un depósito a cielo abierto que recién comenzó a ser desmantelado en los primeros días del mes pasado.
«Todo esto empezó supuestamente en mayo, cuando se acercó la presidenta de la comuna (Silvia Millara) y avisó que vayan buscando los papeles para poner en regla el lugar. Según señalaron desde el Ministerio de Espacio Público, el desalojo de la Huerta se debe a un tema de seguridad», manifestó en su momento a este medio Héctor Hussein, vecino de Parque Patricios y militante de Nuevo Encuentro. El referente destacó la importancia de ese espacio y manifestó que «no sólo van escuelas, se hacen además excursiones, se aborda la problemática ambiental y de soberanía alimentaria, que son tan necesarias en estos tiempos».