¿Cómo narrar la esperanza? ¿Cómo enfrentar y vencer al mayor aparato comunicacional de la historia argentina? Esas son las preguntas que el Frente de Todos empezará a responder –o tratará de hacerlo– a partir de hoy. Porque este domingo se inicia formalmente la campaña electoral. Desde bien temprano, a partir de los espacios publicitarios previstos por ley para TV y radio, la sociedad empezará a tomar contacto cotidiano con la propuesta de llevar a Alberto Fernández a la presidencia. Lo que se conocerá hoy será el primer spot oficial, realizado por la productora Oruga Cine y en el que trabajó un equipo bastante numeroso que coordina Juan Courel. Será la primera pieza de una secuencia que todavía no está completa. Siempre hay que dejar espacio para lo imprevisto, para las necesidades de la coyuntura, y para las correcciones y ajustes que pueden surgir de los focus group (estudios cualitativos, focales, a partir de una muestra representativa). Los colaboradores de Fernández son conscientes de que enfrente tendrán un presupuesto imposible de empardar y nunca visto hasta ahora: fondos de los tres gobiernos de Nación, PBA y CABA, más apoyos determinantes fuera del país, y una visible sintonía con ciertos medios de comunicación que sumarán su parte para intentar la reelección de Mauricio Macri.
Pero aunque el oficialismo cuente con tantos recursos y aliados de peso, en la calle México al 300 están convencidos de que la elección, aunque difícil, se puede ganar. Sobre esa calle adoquinada del barrio de San Telmo se encuentran las oficinas de Fernández, donde suele realizar sus reuniones políticas. Allí también hacen su trabajo los expertos en comunicación política, en creatividad publicitaria y en estrategia digital (redes sociales y Big Data) que integran el comando de campaña del Frente de Todos. Entre estos asesores existe un clima de trabajo conjunto que todos los consultados valoran y reconocen, una sintonía total que acaso contrasta con coyunturas electorales del pasado. A la par de Courel, que cuenta con la confianza absoluta del candidato, el staff a cargo de la estrategia integral de comunicación se completa con César Gazzo, Tristán Bauer y Santiago «Patucho» Álvarez. En cuanto a creatividad y propuestas de spots, en el cuartel del Frente de Todos tienen bajo estudio ideas acercadas por los publicistas Gonzalo Henestrosa (La Campaña) y Leandro Raposo (The Cyranos) más otros estudios realizados por tres brasileños que envió a Buenos Aires José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido en Sudamérica como Duda Mendonça. Desde el búnker albertista anticipan que la elección será difícil aunque subrayan que hay un factor que Cambiemos no puede controlar y que, si todo se hace como corresponde, puede ser determinante para el resultado: la realidad.
¿Y cuál será la clave de la narrativa de campaña que desplegará el Frente de Todos? La idea no es poner el foco exclusivamente en el crecimiento de la miseria, en las consecuencias del ajuste, en la pérdida de empleo. Todo eso, explican los colaboradores de Fernández, los argentinos ya lo saben. Porque lo viven todos los días. La encrucijada determinante que estará en el aire y que se resolverá en las urnas es cuál será el futuro inmediato de la Argentina. Esa incertidumbre es la principal motivación del voto y allí aparece algo que el macrismo, hasta ahora, no ha logrado contrarrestar: el temor que genera en franjas importantes de la sociedad el mero ejercicio de imaginación sobre lo que implicarían otros cuatro años de Macri. En la sede de la calle México parten de ese diagnóstico cuando dicen que el objetivo general de la campaña del FdT es, en términos técnicos, establecer un «contraste perspectivo no descriptivo». «Lo que tenemos que hacer es un mensaje de contraste sobre cuál es el riesgo de cuatro años más de Macri. La realidad está de nuestro lado. La gente lo que quiere es que venga alguien que los saque del pozo», confiaron a Tiempo desde las oficinas centrales del Frente de Todos.
Si el eje de la estrategia está claro, la pregunta que sobreviene casi de inmediato es de qué modo se posicionará el candidato. Desde que se anunció que el principal polo opositor lo tendría como cabeza de fórmula, Fernández concedió múltiples entrevistas a periodistas y medios de todas las posturas y líneas editoriales. Su desempeño en esos reportajes, en especial cuando el entrevistador o el propio medio buscan acorralarlo o aislarlo, ha despertado bastantes elogios. Lo que resta todavía es verlo al representante del Frente de Todos en los aspectos más emocionales, si se quiere, de la puja electoral. El primer spot oficial de su campaña, que se viralizó desde anoche y que hoy empezará a circular en los espacios reservados por la Dirección Nacional Electoral, apunta a mostrarlo como un hombre común en la vida personal pero con experiencia y posición propia en la gestión del Estado. «Voy a ordenar el caos que nos están dejando. Tenemos la fuerza para hacerlo», es la última frase del aviso, en el que –en sintonía con una breve aparición de CFK– se combina la primera persona del singular con la primera del plural.
Los coordinadores de la campaña del FdT creen que a medida que se vaya desplegando el mensaje se irá fortaleciendo la sensación de esperanza. El primer paso es ampliar el conocimiento público de Fernández y sus atributos personales. «Alberto tiene un tono que transmite tranquilidad. Habla de cosas con mucha profundidad y sustento, con mucha argumentación, y sin embargo no pierde esa cuestión afable, sensata, y si se quiere hasta cálida. Ese es un valor especial. Porque en este momento de la Argentina es importante transmitir tranquilidad, no tener un tono de barricada, ni tampoco mostrar exitismo en materia electoral. Para nada. Porque la gente no quiere, ni cree, que vaya a venir alguien a solucionarle la vida de la noche a la mañana. Lo que sí busca es a alguien que se haga cargo de los problemas y demuestre sentido de la responsabilidad. Que no apague los incendios con nafta.
La esperanza se va a ir construyendo a partir de que crezca el conocimiento de Alberto y sus atributos. De quién se trata y lo que propone. Lo vamos a sacar a Macri y viene un tipo que sabe lo que hay que hacer», resumió Courel cuando Tiempo le preguntó por el primer tramo de la campaña. El que arranca hoy.