El recuento oficial de los votos de las PASO legislativas en la provincia de Buenos Aires llegó a su fin. La manipulación del gobierno llevada adelante en el escrutinio provisorio del pasado domingo 13 de agosto, también.

Finalmente, la fórmula Cristina Kirchner-Jorge Taiana se impuso a la conformada por Esteban Bullrich-Gladys González por un pequeñísima diferencia de sufragios que representa el 0,21 % de los electores que concurrieron a las urnas.

Unidad Ciudadana obtuvo 3.229.194 votos para senadores nacional, lo que representa el 34,27 del total, contra los 3.208.870 que sumó Cambiemos, lo que equivale al 34,06 %.

Quizás más apretado aun de lo que se esperaba en el espacio kirchnerista, el resultado oficial dará lugar ahora sí a la concreción del acto oficial encabezado por la propia Cristina, que en un principio iba a realizarse el martes y que se pospuso para el miércoles, en el club Atenas de La Plata. Allí, sin mucho festejo, se espera que la ex presidenta comience oficialmente la campaña hacia las elecciones definitivas del 22 de octubre.

Este martes, por la tarde, tras conocerse los resultados definitivos, Cristina recibió en la sede de Instituto Patria a los candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires. Según lo que trascendió desde el búnker de la calle Rodríguez Peña, CFK aprovechó el encuentro para sacarse fotos junto a cada uno de los postulantes. Esas postales serán utilizadas en los próximos dos meses, como afiches de campaña.

“Finalmente se conoció la verdad, ganamos”, fue la frase que hicieron circular desde el Patria los candidatos a legisladores nacionales. “El domingo 13 decíamos que se iba a conocer la verdad más tarde o más temprano, y se conoció la verdad. Ganamos”, subrayaron.

En el encuentro con la ex mandataria estuvieron la economista Fernanda Vallejos, el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza, el ex gobernador Daniel Scioli y el titular (de licencia) del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los gremialistas Vanesa Silley (Sitraju), Hugo Yasky (CTA) y Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores del Cuero); el radical Leopoldo Moreau, la ex subsecretaria de Gestión y Coordinación Universitaria Laura Alonso, y los dirigentes Marcelo Koenig (Descamisados) y Héctor “Gallego” Fernández (Peronismo Militante), entre otros.

“A pesar de la manipulación mediática electoral realizada por el gobierno la noche de la elección y el posterior intento de desmerecer el triunfo de Unidad Ciudadana, hoy quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste”, señalaron los candidatos de la lista 503. “Unidad Ciudadana es la mayoría de esa oposición que demostró que dos de cada tres bonaerenses le dijeron que no a Macri”, remarcaron.