Una docente de la Escuela Secundaria N° 28 de Florencio Varela resultó herida y dos alumnos sufrieron rasguños cuando se desplomó parte del techo del aula donde se desarrollaban las clases. El hecho generó el repudio de la comunidad educativa y del gremio SUTEBA que convocó a un paro con cese de actividades a partir del mediodía en todo el distrito.

Todo ocurrió el lunes por la mañana mientras la docente de Plástica cerraba las notas y algunos de los alumnos se habían acercado a su escritorio. Tras el desprendimiento de mampostería, la mujer sufrió varios golpes y cortes en su cabeza, hombros y brazos, y debió ser derivada a un centro de salud, donde debieron suturarle la herida. Ya fue dada de alta y se encuentra fuera de peligro. En tanto, los dos alumnos sufrieron heridas leves y ya se encuentran en buen estado de salud.

El hecho vuelve a poner en evidencia la falta de mantenimiento y el mal estado de las escuelas bonaerenses que los gremios vienen denunciando hace años y que tuvo su pico máximo, el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la escuela 49 de Moreno, producida por un escape de gas, que terminó con la muerte de la vicedirectora Sandra Calamante y el portero Rubén Rodríguez.

Desde el SUTEBA repudiaron el episodio y cargaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de inversión en la infraestructura escolar. Además convocaron a un paro en todo el distrito para hoy y un abrazo al colegio. El titular del gremio, Roberto Baradel, sostuvo que «lamentablemente, si algo va a marcar a la gestión de Vidal es la desidia en materia educativa».

El dirigente recordó que «en Moreno murieron dos docentes» y apuntó que «hubo muchos incidentes» en otras escuelas que «terminaron con chicos lastimados». También dijo que la gestión de Axel Kicillof deberá asumir que «hay serios problemas de falta de mantenimiento».

Tras lo ocurrido, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense envió a personal de Infraestructura para que evalúen las condiciones en que se encuentra el edificio. El inspector jefe de la región, Claudio Roselli, explicó que «es un edificio que tiene ya algunso años y al haber humedad evidentemente se desprendió el cielorraso».

También aseguró que tanto la maestra como los alumnos están bien. «Hablamos con ella y está más tranquila. Los dos chicos que recibieron rasguños y fueron atendidos por el servicio de emergencia del distrito, también ya están en su casa», señaló.