El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, confirmó que, desde el lunes, la Ciudad avanzará para que alumnos de sala de 5 años, primer grado y primer año vuelvan a revincularse con la escuela para “completar lo que ya hicimos con séptimo grado y quinto año”, como parte de la nueva etapa de aperturas en el marco del aislamiento por el coronavirus.
“Hace 15 días decidimos que los chicos de quinto año y séptimo grado, que terminan su ciclo lectivo correspondiente, pudieran revincularse con la escuela, y se logró, y ahora lo haremos con quiénes comienzan sus ciclos lectivos”, afirmó Santilli en declaraciones radiales.
Así lo informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa, en la que anunció la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Según precisó en el caso de las escuelas, abrirán de forma gradual, a partir del lunes próximo, las salas de cinco años con grupos de hasta 10 personas y privilegiando actividades al aire libre.
En tanto que las actividades de primer grado y primer año se implementarán a partir del 2 de noviembre con reuniones presenciales de revinculación, también al aire libre y en grupos de hasta 10 personas.
Por otro lado, habrá actividades socioeducativas, los sábados, en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria.
Santilli aseguró que “esto seguirá de manera paulatina avanzando hasta fin de año para que todos los chicos de la educación pueden tener alguna relación con la escuela antes de fin de año”.
En esa línea, confirmó que el ciclo lectivo 2020 concluye el 16 de diciembre, no cambia nada, pero se van agregar sábados para tareas de apoyo escolar en 100 escuelas, desde el próximo fin de semana y agregó que “se puede pensar también alguna tarea de apoyo en el verano”.
Además, confirmó que “restaurantes y bares podrán pedir autorizaciones para atender en el interior hasta el 25% de la capacidad de cada local, por supuesto teniendo en cuenta la ventilación de cada uno de ellos”.
También incluyó la apertura de gimnasios y clubes con la misma modalidad, del 25% de su capacidad con ventilación adecuada.
Consideró que “si la curva de casos sigue como viene, en baja, se puede pensar en abrir los teatros en el verano, y ya hubo una primera reunión del sector con el ministro (Fernán) Quirós”.
Respecto de la posibilidad de rebrotes, como ocurre ahora en Europa, Santilli subrayó que “nos estamos preocupando para no tener que retrotraernos. El principio es que si la Ciudad baja su tasa de contagios, sube el nivel de actividad, con eso nos estamos manejando”.
Por último, dijo que se sigue con la política de “rastrear y testear, eso sigue viendo vital, y llevamos hechos 1.300.000 estudios serólogicos, y lo que vamos a seguir haciendo para poder seguir abriendo”.