El jefe de gabinete Agustín Rossi, oficializó su precandidatura presidencial por el oficialismo a través de un video difundido este lunes, en el que les pide a los argentinos que le den una oportunidad: “Quiero ser presidente para garantizarte que el crecimiento económico de los próximos años va a ser redistribuido entre todos los argentinos, que va a haber crecimiento con inclusión social y con redistribución del ingreso y que ese crecimiento se va a dar año tras año consecutivamente”.
En el mensaje, grabado el miércoles 24 de mayo con un registro formal y de diálogo directo con la audiencia, el funcionario y ex jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos asegura que “el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto” porque el país volverá a “crecer fuertemente”.
La confirmación de su postulación, coloca a Rossi en la lista de presidenciables que ya integran Daniel Scioli –quien comenzó a reunir avales para disputar la PASO oficialista en una fórmula compartida con Victoria Tolosa Paz- y Juan Grabois. Sin hacerlo oficial, pero con señales cada vez más fuertes de trabajar con ese objetivo, comenzaron a transitar juntos Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, como posibles aspirantes con el sello de Cristina Fernández. Rossi no esperó este aval, de hecho no fue invitado al palco del acto del 25 de mayo y, en cambio, posó junto a la militancia en las calles en el homenaje a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. A este ritmo, parece difícil que el oficialismo pueda evadir la disputa interna en las Primarias de agosto.
El mensaje
“Yo sé que lo que te quita el sueño, lo que a veces te impide dormir, son lo que yo llamo las tres I: la inflación, la inseguridad y por sobre todas las cosas, la incertidumbre. Y si me estás escuchando hasta acá, yo ahora te quiero transmitir tranquilidad. Tranquilidad porque esto va a pasar. Y no va a pasar dentro de 10 años. Termina este año y el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto. La Argentina vuelve a crecer fuertemente el año que viene”, expresa el santafesino
Rossi se muestra comprensivo del sentimiento de desesperanza general: “Sé que hay días que tenés bronca, cuando pensás que te levantás todos los días a la mañana y cuando llega el final del mes, lo que recibís por ese trabajo no corresponde al esfuerzo, te parece inadecuado y seguramente no te alcanza”, comienza el mensaje. Luego, plantea que al gobierno no le tocaron “años fáciles”. “Suelo decir que la Argentina tiene la convergencia de cuatro crisis: la del endeudamiento que recibimos, la pandemia, después la guerra y ahora la sequía. Y eso nos imposibilitó de cumplir con los sueños que teníamos en ese 2019 cuando celebramos el contrato electoral con el conjunto de la sociedad argentina. Nosotros pensábamos que rápidamente íbamos a volver a aquellos años felices que tuvimos en los gobiernos de Néstor y Cristina”, agrega.
Sin embargo, de inmediato enumera las promesas cumplidas: “Ese diálogo que establecimos en el 2019, cuando vos nos pedías trabajo, nosotros escuchamos y hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6, 3 por ciento”.
“Nos pediste crecimiento económico y la Argentina creció en el 2021 y en el 2022, el año pasado, tuvimos récord de exportaciones, más de 88.000 millones de dólares de exportaciones durante todo el año pasado. Nos pediste vivienda y entregamos más de 100.000 viviendas a lo largo y ancho de todo el país. Nos pediste obras públicas que nos preocupemos por la infraestructura, por el saneamiento y tenemos más de 5.000 obras públicas en ejecución, muchas de ellas más de 3.000 terminadas. Nos pediste que fortaleciésemos el sistema de salud y vaya si lo hicimos durante la pandemia y lo seguimos haciendo”, continúa la enumeración.
Luego menciona la incorporación de una hora más de clase en las escuelas primarias de gestión estatal, y la federalización de la ciencia y la tecnología.
Rossi se dedica luego a “transmitir tranquilidad” a partir del análisis de que el año próximo comenzará un ciclo de indicadores positivos.
“Ya no vamos a tener los efectos de la sequía. Vamos a haber metabolizado en la economía argentina los efectos de la pandemia y de la guerra, y vamos a poder aprovechar íntegramente las inversiones en infraestructura que venimos haciendo como el gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir equilibrar la ecuación energética en nuestro país”, advierte. Y agrega: “La Argentina va a tener una balanza comercial favorable el año que viene. Vamos a tener reservas en el Banco Central, y con reservas en el Banco Central vamos a controlar el tipo de cambio y bajar la inflación”.
A continuación, y en sintonía con el planteo formulado por Cristina Kirchner en la pos pandemia, Rossi afirma que el desafío será el de siempre: “Ese crecimiento del que estamos hablando ¿va a quedar en manos de unos pocos o va a poder ser disfrutado por el conjunto de los argentinos?”
“Y yo para eso quiero ser Presidente. Quiero ser presidente para garantizarte que el crecimiento económico de los próximos años va a ser redistribuido entre todos los argentinos, que va a haber crecimiento con inclusión social y con redistribución del ingreso y que ese crecimiento se va a dar año tras año consecutivamente”, expresa. Y concluye: “Por eso te pido que me acompañes (…). Te invito a compartir mis sueños con los tuyos, que seguramente serán los mismos de nuestros padres y de nuestros abuelos y que tendrán nuestros hijos y nuestros nietos. El de vivir en un país grande, en una Argentina soberana, con inclusión, con seguridad, con igualdad social y con crecimiento económico. Sobre todas las cosas, vivir con tranquilidad, que es lo que deseamos cada uno de los argentinos y de las argentinas”.