La secretaria de Derechos Humanos de la Nación encabezó esta semana el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos, que se desarrolló en sede del Club Boca de Río Gallegos. El acto final estuvo encabezado por Horacio Pietragalla Corti y la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner. Las autoridades firmaron un convenio marco para reforzar y fomentar las políticas de memoria y el federalismo.
«En el acto se abordaron los ejes temáticos Memoria, Verdad y Justicia», contó Petragalla Corti a Tiempo. Continuó relatando sobre las otras actividades como «Desigualdad y lucha por la justicia social, acceso a la justicia y lawfare».
Durante esta semana realizaron la última jornada, finalizó el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos que se desarrolló en sede del Club Boca de Río Gallegos. El acto final estuvo encabezado por Pietragalla Corti y la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner.
También participó la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), Fernanda Gil Lozano; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada, y el ministro de Desarrollo Social de Santa Cruz, Jorge Ferreyra.
«La jornada de trabajo fue en el marco de los Pre Foros que se están desarrollando a lo largo de todo el país con el objetivo que la gente participe, para conocer todas las voces y perspectivas de las distintas regiones», aseguró Pietragalla Corti. Siguió adelantando que «todos los resultados de estos encuentros se sumarán al Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2023».
«El Pre Foros y el Foro Mundial del año que viene representa un desafío muy grande», señaló el secretario. «Hay que aprender de todas las experiencias del mundo y el mundo debe conocer las nuestras porque son muy valiosas e importantes en materia de Derechos Humanos».
Durante la actividad, las autoridades destacaron el acompañamiento del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández para la realización del Foro Mundial y la importancia de seguir reforzando las políticas de Derechos Humanos y el federalismo.
Pietragalla y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de Santa Cruz. Lo hicieron para garantizar la promoción, protección y fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos y la construcción de Memoria.
También firmaron una carta de intención junto a Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos. El jefe comunal así formaliza la incorporación del Municipio a la Red Federal para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos.