Desde hace varios días, en la plataforma Change.org la ciudadana Laura Martínez impulsa una petición donde, reunión de firmas mediante, se reclama a la Corte Suprema de Justicia que “diga si Jorge Macri está habilitado” para ser candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


De esta manera, en la petición se demanda: “Los argentinos queremos que la Corte Suprema se manifieste con respecto a la candidatura de Jorge Macri y que trate con la misma vara a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias del resto del país”.


“Así como lo hizo con Sergio Uñac en San Juan y con Juan Manzur en Tucumán, queremos una definición sobre si Jorge Macri puede competir o no. Queremos que las reglas sean igual para todos, tanto en CABA, en San Juan, en Tucumán o en cualquier otro lugar del país. Basta de doble estándar, que sea igual para todos”, exigen los firmantes.


Cabe recordar que, el 11 de julio, el máximo tribunal habilitó tácitamente la candidatura de Jorge Macri pese a que no nació en territorio metropolitano ni en los últimos cinco años vivió en la Capital Federal, cuando tres de los cuatro magistrados cortesanos (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda) definieron que la situación del ex intendente de Vicente López no es “competencia originaria” de la Corte Suprema, dejando el caso en manos de los tribunales locales, en este caso, de la Ciudad. De esa manera, a los pocos días el Tribunal Superior de Justicia porteño rechazó las impugnaciones presentadas a la precandidatura de Jorge Macri y lo habilitó.


Si el mismo criterio sobre CABA se hubiera aplicado a los casos de Tucumán y San Juan, Manzur y Uñac habrían podido competir, del mismo modo que lo hará Jorge Macri.


En este contexto, los firmantes de la petición en Change.org insisten: “Queremos reglas claras para todos los partidos políticos. Basta de privilegios. Creemos que hay suficientes dudas como para que la Corte Suprema intervenga en este tema. No queremos avivadas, ni truchadas. Queremos que se cumpla con lo que dicta la Constitución, ni más ni menos”.