El gobierno se apresta a emitir un nuevo DNU tras la falta de sanción de la ley sanitaria. Se especulaba con que podía salir este jueves del recinto de Diputados. El ritual de reuniones en la Casa Rosada repitió el encuentro de los jefes de gabinete y luego la consulta con los especialistas sanitarios. Más allá de los rumores, fuentes oficiales confirmaron a tiempo que por ahora no hay mayores definiciones y que habrá que esperar hasta este viernes.

Los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y CABA se reunieron este jueves por la tarde en el despacho de Santiago Cafiero en la Casa Rosada. Analizaron los datos epidemiológicos en el AMBA y destacaron el descenso paulatino de los casos, aunque coincidieron en que “aún falta mucho camino por recorrer”.

Según informaron fuentes oficiales, reivindicaron el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente, además de los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período.

A la salida del encuentro, Bianco sostuvo que fue «una reunión de rutina para hacer un diagnóstico respecto de la situación epidemiológica y sanitaria, como hacemos siempre». «En primer lugar las tres jurisdicciones coincidimos en que hay que continuar con las medidas de cuidado, si bien ya tenemos casi tres semanas de caída de los casos, sigue siendo bastante alto. La ocupación de las terapias intensivas sigue siendo muy alto. Las medidas se van a saber mañana. 

No puedo dar precisiones porque el que tiene que hacer el DNU es el presidente. Tenemos un buen vínculo personal con Felipe. Lo valoro en términos personales. Somos conscientes del nivel de hartazgo, todos lo tenemos. Yo también estoy harto de la pandemia, pero también hay que ser conscientes de que estamos atravesando una época mala. También sabemos que hay cierta parte de la población que relaja el cumplimiento de los cuidados y las normativas», señaló el funcionario de Axel Kicillof. 

«Hace tres semanas que los casos vienen cayendo. Mañana evaluaremos y veremos qué municipios pasan de Fase 2 Fase 3 y eso implica una situación distinta si es que se aprueba la ley que está en tratamiento y si el presidente renueva el DNU tal como lo conocemos», sostuvo Bianco. 

En tanto, desde CABA señalaron que «la reunión fue muy buena, estuvieron viendo como van los números, los que analizarán hasta mañana porque hay una baja significativa de los casos en el AMBA por lo que hay que ver que termina pasando con el semáforo epidemiológico, lo que podría significar que el Área Metropolitana salga del alto riesgo. Volverán a hablar mañana para analizar ese tema y en base a eso, si llegara a suceder, se flexibilizarían ciertas actividades». 

Por la tarde, Cafiero y su par de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios nacionales, mantuvieron una reunión con expertos y epidemiólogos para evaluar las restricciones que seguirán vigentes en la próxima etapa que comienza el primer minuto del sábado 12 de junio. También estuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Por parte de los especialistas estuvieron de manera presencial Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina. De modo virtual se sumaron Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.